Durante el pasado 14 de octubre tuvo lugar la celebración del III Foro Porcino Internacional, organizado por INTERPORC, al que acudieron la ministra en funciones de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina y el comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, así como otros destacados miembros del sector.

Phil Hogan: “La profesionalidad, la competitividad y la integración son fundamentales en el éxito del sector porcino europeo”

En las intervenciones de los ponentes se ha destacado el aumento en la producción del sector a nivel europeo  y el gran potencial productivo del sector porcino español, que cuenta con un censo de 27 millones y medio de cabezas, lo que confirma la tendencia mostrada a finales de 2015 que sitúa por primera vez a España por encima de Alemania.

Según la ministra García Tejerina “lo logrado por el sector no es por casualidad. Este extraordinario avance es fruto de tener las ideas claras, de saber dónde se puede llegar, siendo constantes, uniendo esfuerzos privados y públicos, sumando voluntades, y convirtiendo a España en la potencia mundial que es hoy. Tenemos unos cimientos sólidos de un sector que despierta admiración y respeto. Cimientos dignos de servir de ejemplo para aquellos que quieran tener sitio en el s. XXI. Es el resultado del trabajo bien hecho, de un sector que ha sabido adaptarse a las condiciones cambiantes del mercado”.

Manuel García, presidente de INTERPORC ha expuesto que el sector porcino es un sector altamente globalizado, por lo que se está trabajando desde la interprofesional para que la carne de cerdo de España tenga cada vez más presencia en otros países.

la unidad nos vuelve más fuertes, la especialización nos hace más competitivos y la visión internacional nos convierte en lo que somos hoy en día: líderes

En esta jornada se puso especial interés el mercado internacional incidiendo en los acuerdos comerciales con Estados Unidos (TTIP), Canadá (CETA), Japón o MERCOSUR, además de abordar asuntos como las barreras sanitarias a la exportación o las estrategias comerciales en el comercio internacional.