Con el inicio de este año 2017 se ha producido un cambio en la presidencia de Fecic, la Federación Catalana de Industrias de la Carne. Joan Costa sustituye en la presidencia a Michael H.G. Schara, quien ostentó el cargo desde septiembre de 2014.

Costa es una de las persones que conocen  “de arriba a abajo” la cadena productiva y especialmente la de porcino. No en vano, ostenta el cargo de director ejecutivo de Noel Alimentaria pero su trayectoria profesional empezó en la empresa familiar, donde estuvo hasta el 1982 para pasar con a trabajar posteriormente en Noel, donde ha ostentado diversos cargos de responsabilidad, como ser su representante en Olot Meats.

Además ha estado presente en la mesa de Mercolleida en etapes diferentes y forma parte de la junta directiva d ela Asociación Catalana de Mataderos y Salas de Despiece.

Ante toda esta trayectoria, Costa es sin duda un gran conocedor de la evolución que nuestro sector cárnico ha registrado en los últimos años y mantenemos una pequeña charla con él para conocer sus impresiones sobre el sector porcino.

– ¿Qué momento vive actualmente la industria cárnica de porcino tanto en España como en Cataluña.

En general, el momento actual es muy bueno, en un  mundo tan globalizado  estamos haciendo camino y dejando muy buenas sensaciones en todos los campos.

 ¿Qué tratará de impulsar y/o mejorar tras su llegada a la presidencia de Fecic?

Mejorar todo lo que se pueda la seguridad alimentaria, que es la base de nuestras ventas y de nuestro crecimiento, además de impulsar Confecarne, que tiene que ser la patronal  cárnica española.

¿Qué pasos hay que dar para mantener el ritmo de crecimiento que actualmente vive el sector porcino español?

Tal como he dicho antes, es importante la seguridad alimentaria, porque nos tiene que abrir más las puertas de los países a los que actualmente exportamos y ayudar a abrir más mercados, para poder mantener el crecimiento del sector.

¿Qué espera del sector cárnico durante este 2017?

Cada año tenemos la obligación de mejorar la calidad, de cara al sector ganadero bajar antibióticos y salmonela. En mataderos y salas de despiece, consolidar las exportaciones y abrir nuevos mercados, y en la Industria mejorar el menor uso de las sales y los aditivos e impulsar las exportaciones con productos de valor añadido, sobre todo de jamón serrano que es nuestro estandarte .

¿Qué opina de la labor que desarrollan las interprofesionales y específicamente de Interporc?

Interporc está realizando una gran labor en la imagen de la carne de porcino y tiene planteados grandes retos en relación a las exportaciones de carne y elaborados de España. Creo que, a la larga, tiene que ser nuestro mejor baluarte para dar a conocer nuestros productos en el mundo , sobre todo en países terceros, a los que las empresas medianas y pequeñas tiene un acceso más difícil.