2016 va camino de convertirse en un año de cifras récord en la producción cárnica española con un comportamiento positivo en casi todas sus categorías. Si en el conjunto de 2015 se superaron los 6 millones de t de producción, de enero a octubre de 2016 son ya 5,34 millones de t las que se llevan acumuladas, lo que supone un 5,7% más que en 2015

La producción cárnica española, protagonizada por la carne de cerdo

Del total de la carne que sale de los mataderos españoles, casi las dos terceras partes corresponden a carne de cerdo, sumando 3.36 millones de t entre enero y octubre de 2016. Le sigue en relevancia la producción de carne de pollo con 1,27 millones de t y la de vacuno con 529.062 t.

A la carne fresca de cerdo habría que sumar el gran número de industrias cárnicas que hay en nuestro país y que, en su mayoría, están dedicadas a elaborar derivados cárnicos a base de carne de cerdo (jamón curado, embutidos, cocidos, etc).

La relevancia que ha tomado este sector se debe fundamentalmente a las exportaciones, donde España juega un papel preponderante a nivel europeo y está convirtiéndose en un auténtico líder mundial en cuanto a su capacidad de exportación, sobre todo a los mercados asiáticos.

Por comunidades autónomas las mayores producciones las encontramos en Cataluña con 1,39 millones de t de enero a octubre de 2016 y en Castilla y León con 474.287 t. Sigue en importancia Aragón con 386.191 t y Castilla-La Mancha con 280.465 t y a continuación estarán Andalucía con 259.434 t y Murcia con 245.096 t. Es en estas regiones donde podemos ver una mayor implantación de las principales firmas ganaderas del país y también de las principales industrias cárnicas. Solamente teniendo en cuenta estas 6 comunidades autónomas tenemos ya el 90% de la producción de carne de cerdo del país.

En algunos de los casos, como el de Aragón, vemos como la de cerdo abarca buena parte de su producción cárnica, superando el 88%.

Buena parte de la producción cárnica de porcino es destinada a las industrias elaboradoras. Los últimos datos disponibles muestran que en 2015 se destinaron 1,96 millones de t del total producido a este fin.

Para darnos cuenta de la relevancia que tiene la industria cárnica de porcino en nuestro país, cabe destacar que durante 2016, entre los meses de enero y octubre se llevan producidas 19,51 millones de t de carne de cerdo. España con 3.36 millones de t, tras Alemania con 4,59 millones de t, es el segundo productor de este tipo de carne, seguidos muy de lejos por Polonia con 1,61 millones de t, lo que muestra la relevancia que tiene nuestra producción.

Las exportaciones cárnicas ponen su punto de mira en el Lejano Oriente

Durante 2015 y especialmente en la primera parte de 2016 estamos asistiendo a un crecimiento casi meteórico de las exportaciones cárnicas españolas, siendo protagonizadas fundamentalmente por la carne de cerdo y específicamente la destinada al mercado chino. En pocos años nuestro país se ha convertido en uno de los principales exportadores de la UE. Para darnos cuenta de cómo ha evolucionado, desde el año 2006 la producción cárnica nacional ha subido en un 12% mientras que las exportaciones han tenido un crecimiento del 113% pasando de los 2.401 millones de euros 2006 a los 5.116 millones de euros de 2015. En cuanto a la cantidad exportada, en 2015 se han alcanzado las 2.185.437 t, cantidad que supera en un 95% a la registrada hace 10 años y en un 16% a la de 2014.

Las exportaciones españolas estuvieron compuestas fundamentalmente por la carne de cerdo, tanto fresca como congelada, con el 57,4% en 2015. Es de destacar el crecimiento que han registrado, al pasar de casi 600.000 t en 2006 a las actuales 1,24 millones de t (un 18% más que en 2014), lo que sitúa a España como el segundo exportador de la Unión Europea, solo superado por Alemania. El resto de categorías están muy lejos de estas cantidades pese a que han crecido también mucho en la última década.

Dentro del conjunto de las carnes hay otros muchos tipos de producto que también tienen un mercado que los productores españoles han sabido cubrir. Las grasas, tocinos, mantecas, subproductos y otras carnes frescas registraron en 2015 unas exportaciones por 496.227 t y abarcaron el 22,7% del total exportado.

Por último destacamos al jamón curado para ver cómo ha evolucionado la categoría de elaborados cárnicos. La tendencia de sus exportaciones es claramente positiva y en la última década se ha duplicado sobradamente la cantidad de jamón curado exportado, alcanzando las 45.409 t.

En cuanto al destino de las exportaciones, los exportadores españoles están cada día más interesados en vender a países de fuera de la UE ante la fuerte competencia a la que se enfrentan en este mercado. Merced a la continua especialización de las empresas cárnicas españolas, se ha logrado que casi la tercera parte del total de carne y productos cárnicos españoles que se exportaron en 2015 tuviera como destino los países de fuera de la Unión Europea. Del total exportado por España en 2015 (2,18 millones de t), 1,50 millones de t tuvieron como destino la UE y 679.702 t los terceros países.

En el caso de la Unión Europea los principales compradores están en los mercados más cercanos como Francia, Portugal, Italia o Alemania. Sumando estos cuatro países se supera la cifra de 1 millón de t exportadas.

Fuera de la UE, España ha conseguido tener un papel muy importante en el mercado cárnico de China y en 2015 ha exportado 210.108 toneladas a este mercado, convirtiéndose en el principal destino. Le sigue en relevancia el mercado de Japón con 86.329 toneladas y el de Corea del Sur con 61.329 t. Todos estos mercados demandan fundamentalmente carne de cerdo, despojos y subproductos que no tienen destino en otros mercados y son apreciados en estos países.

Los datos ya existentes referentes a 2016 nos muestran la más que positiva evolución que mantiene el sector cárnico español en cuanto a sus exportaciones. Sigue siendo la carne de cerdo el principal producto pero lo más novedoso en este año es el crecimiento de las exportaciones hacia el mercado chino que se ha convertido en el principal destino de la carne de cerdo española en cantidad, superando a países vecinos como Francia y Portugal. Este país ha duplicado la cantidad de carne de cerdo, despojos y productos cárnicos importados durante los 10 primeros meses del año, alcanzando los 309.365 t. A esto hay que sumar la caída en la importación desde algunos de los importadores tradicionales de la carne de cerdo española y el crecimiento en mercados como el Japones (+16% en comparación con 2015), Corea del Sur (+16%), China-Hong Kong (+50%), Filipinas (+69%) o Taiwán (+80%). Es precisamente en estos países asiáticos en los que Interporc está focalizando sus esfuerzos de promoción para este año 2017.