El año 2016 se ha convertido en un año histórico para el sector porcino español a nivel de exportaciones. China, Francia e Italia se colocan a la cabeza de los principales destinos de carne y derivados de cerdo blanco español.

Esta mañana en la sede de INTERPORC, Alberto Herranz, director de la interprofesional, ha destacado los principales datos de exportaciones del sector en un año histórico para el sector.

Con más de 2 millones de toneladas y más de 4.500 millones de euros vendidos en el exterior, 2016 se cerrará como un año histórico para el sector porcino español, que se consolida como uno de los principales sectores exportadores de nuestra economía.

Con más de 400 mil toneladas, el gigante asiático es el principal destino del cerdo blanco español en volumen de exportaciones. Por primera vez, es un cliente extracomunitario el que consigue situarse como principal mercado exterior en volumen, concentrando algo más del 20% de las exportaciones.

Sin embargo, Albert Herranz ha destacado que la Unión Europea se mantiene como el principal destino de nuestras exportaciones, con Francia, Italia y Portugal a la cabeza. De hecho, Francia se mantiene como el primer mercado en facturación.

Gráfico evolución exportaciones

Gracias a la buena labor de un sector tan profesionalizado y especializado como el del porcino español, las exportaciones han experimentado un gran incremento en los últimos años. En este sentido, las exportaciones han aumentado un 68% en volumen y un 84% en valor en los últimos 8 años, ritmo que se ha acelerado en el último ejercicio.

Para finalizar, el director de la interprofesional ha querido destacar el trabajo que realizan en beneficio del desarrollo del sector las organizaciones y asociaciones que conforman INTERPORC.