Los Premios PORC D’OR consisten en incentivar y reconocer la tarea de las empresas de porcino españolas en la mejora continuada de la eficacia y la calidad de la producción porcina. Estos premios se celebran todos los años a nivel nacional.

En 1994, IRTA (Institut de Recerca i Tecnología Agroalimentàries) toma la iniciativa y decide crear estos Porc d’Or para premiar los esfuerzos de una industria que afrontaba retos y transformaciones importantes. Las nuevas demandas productivas, la legislación medioambiental, los cambios en los hábitos alimenticios, han enfrentado a la industria porcina española con obstáculos que ha sabido superar con creces a través de la profesionalidad, el esfuerzo y la utilización de las mejores técnicas de producción.

Este año, la IRTA ha anunciado que será Segovia la sede de la XXIV edición de los premios Porc d’Or a la excelencia de la producción porcina. Esta será la primera vez en la historia de los premios que Castilla y León acogerá el que ya es el gran acontecimiento anual del sector porcino español. Esta Comunidad Autónoma es la tercera en cuanto a lo que se refiere al censo porcino, con el 13% de la producción nacional, siendo la provincia segoviana la que cuenta con el 32% del censo de la región. [1]

La decisión de que sea la provincia de Segovia se ha tomado por unanimidad por la Comisión de Seguimiento del Sistema BDPORC y de los premios Porc d’Or, la cual está formada por la IRTA, la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (Anprogapor) y el Ministerio de Agricultura (MAPAMA).

Los premios serán otorgados por un jurado compuesto por personalidades de reconocido prestigio en la Industria que determinan los ganadores de un Porc d’Or de oro, uno de plata y uno de bronce en cada categoría existente. Sin embargo, el jurado entregará dos premios especiales. En primer lugar, a la productividad entre categorías y, en segundo lugar, a la mejor explotación entre categorías, el Porc d’Or de Diamante.

En esta nueva edición de los Premios Porc d’Or cuenta con la co-organización local de la Diputación de Segovia, además del apoyo de la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC) y de Zoetis, organizaciones que acompañan a los premios desde sus inicios.


 

[1] Fuente Mapama. Encuestas Ganaderas nov 2015.