¿Qué actividad desarrolla la Subdirección de Promoción Alimentaria?
Está Subdirección se ocupa del desarrollo y la difusión de campañas de publicidad institucional y de la realización de acciones de promoción encaminadas a acercar el sector agroalimentario a los ciudadanos. En el Plan de Publicidad Institucional de este año 2017, la Subdirección tiene previstas 3 campañas: una dedicada a la promoción de la leche y los productos lácteos para lograr un funcionamiento eficiente y sostenible de las cadenas de valor de la leche y de los productos lácteos, mejorar la percepción del consumidor sobre estos productos para revertir la tendencia decreciente de su compra y para lograr crear hábitos de consumo saludables. Otra de las campañas es Mediterraneamos, cuyo propósito es promocionar la dieta mediterránea y este año, incidir de forma específica en uno de sus productos característicos, el pescado, entre el público infantil y juvenil, como modelo de alimentación equilibrado y de un estilo de vida y hábitos saludables. También se mantiene una permanencia en los medios de comunicación para difundir mensajes transmitidos en anteriores campañas de promoción institucional en el ámbito de la alimentación y así rentabilizar las inversiones que han sido efectuadas en pasados ejercicios.

Además, desde esta Subdirección se gestiona la participación del Ministerio en ferias nacionales e internacionales, referentes del sector agroalimentario. Este año hemos participado en algunas como IPM Essen y Biofach y tenemos previsto participar en ferias como Fima Ganadera, Mac Fruit, el Salón Gourmets, Seafood Expo global, Expoliva, Iran Food+Hospitality, Salon du Vegetal Angers, Specility & Food Londres, Asia Fruit Logística, World Food Moscow, Fruit Attraction, Plma Chicago y WOP Dubai.

Por otro lado, la Subdirección General de Promoción Alimentaria se encarga de la coordinación y gestión de ayudas provenientes de la UE para Programas de Información y Promoción de Productos Agrícolas, dentro del Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola Español, esta Subdirección gestiona la medida de promoción del vino en terceros países y por último también gestiona las ayudas económicas provenientes de la Unión Europea para el Plan de Consumo de Fruta y Verdura y Leche en las Escuelas, en colaboración con el sector y las comunidades autónomas.

En la actualidad está abierta la convocatoria 2017 de los Programas de Información y Promoción de Productos Agrícolas; en la convocatoria anterior, de 2016, se aprobaron 9 programas españoles cuya ejecución se iniciará próximamente. Entre los Programas Simples (los propuestos por un único Estado Miembro), además del presentado por INTERPORC, Pork Lovers Europe.

Todavía están en ejecución 2 programas aprobados en convocatorias anteriores: Fresas de Europa y Carne de lechal y cordero.

También se lleva a cabo la actualización y mantenimiento de la página web para la promoción alimentaria www.alimentacion.es, que ofrece información para conocer los alimentos, disfrutarlos y aprovechar al máximo sus propiedades. Es uno de los Portales de alimentación mejor posicionados.

Otra actividad a la que damos también una gran importancia es la de realizar la convocatoria, organización y entrega de los Premios Alimentos de España con el fin de reconocer la excelencia de los productos alimentarios españoles y la labor desarrollada por profesionales y entidades que contribuyen a la producción, transformación, utilización, comercialización y difusión de los mismos. De este modo, se pretende divulgar la calidad de nuestros alimentos y el trabajo desarrollado en este sector. En la actualidad contamos con los Premios Alimentos de España en las siguientes categorías:

  • Industria Alimentaria y el Accésit Alimentos de España a la Iniciativa Emprendedora
  • Producción Ecológica,
  • Internacionalización, que ganó INTERPORC en la convocatoria de 2014,
  • Producción de la Pesca y la Acuicultura,
  • Restauración,
  • Comunicación,
  • Premio Extraordinario Alimentos de España,
  • Premio Alimentos de España Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra,
  • Premio Alimentos de España Mejores Quesos,
  • Premio Alimentos de España al Mejor Vino,
  • Premio Alimentos de España al Mejor Jamón.

Además trabajamos  para incrementar la internacionalización del sector agroalimentario a través de la coordinación con los diferentes Ministerios implicados y con las asociaciones sectoriales de exportadores, para apoyar el acceso a los mercados exteriores de sus empresas.
En las últimas campañas la Subdirección ha adoptado un enfoque basado en la colaboración con el sector, una perspectiva que coincide también con el impulso de nuestras redes sociales. En ellas pretendemos transmitir las actividades realizadas y lanzar los mensajes correspondientes de una manera diferente y adaptada a la nueva forma de comunicar en la red.

¿En qué mercados incide especialmente?
Los mercados que en la actualidad hemos considerado que son prioritarios para el sector agroalimentario español son: en la UE: Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Polonia y en terceros países: China, Japón, Corea, India, Brasil y Estados Unidos; pero esta selección es flexible y pretende adaptarse en todo momento a la coyuntura de los mercados exteriores.

¿De qué manera ayuda el Ministerio al sector en materia de promoción?
Las medidas de promoción alimentaria tienen como objetivo contribuir al fomento de la competitividad de las empresas agroalimentarias y al incremento del valor añadido de las producciones, mediante la puesta en marcha de actuaciones que propicien la promoción del consumo. Estas medidas se centran fundamentalmente en la mejora del conocimiento, de las características de nuestros alimentos y del patrimonio agrario y alimentario, tanto en mercados nacionales como internacionales, así como en el reconocimiento de la importante labor de los profesionales y entidades que de una u otra forma, participan en la cadena agroalimentaria. Desde el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente se vienen desarrollando todas las actuaciones en materia de promoción alimentaria que lleva a cabo esta Subdirección y que han sido mencionadas previamente. El sector porcino a través de su Asociación Interprofesional Porcino de Capa Blanca, INTERPORC, y de la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico, ASICI, es beneficiario de muchas de estas actividades como ya ha quedado evidente.

¿En qué forma se ha beneficiado INTERPORC de estos planes?
INTERPORC presentó, en la convocatoria 2016, dos propuestas de Programas de Información y Promoción de Productos Agrícolas. Uno de ellos, Pork Lovers Europe, ha resultado aprobado y el contrato para la percepción de los fondos Europeos para el desarrollo del mismo ya está firmado. Durante todo el proceso de preparación de las propuestas, y la posterior ejecución de los Programas aprobados, así como para las auditorías que lleva a cabo la UE, las organizaciones cuentan con el apoyo de esta Subdirección.

¿Qué opina de la labor que realizan las organizaciones interprofesionales?
Mi anterior experiencia profesional ha sido precisamente en este campo. En mi opinión este tipo de Organizaciones son realmente importantes, sobre todo cuando son fruto de la propia voluntad del sector y consiguen que todos los actores se sientan realmente representados por la Interprofesional, defendiendo los intereses de todas las partes. El Ministerio ha impulsado siempre su constitución, fomentando el encuentro y el diálogo entre los diferentes eslabones. El consenso dentro de cada sector es clave para evitar cualquier conflicto que impida llevar a buen término las acciones que desarrollan las Interprofesionales, que son importantes instrumentos de vertebración y juegan un papel decisivo para defender los intereses del sector.

¿Y específicamente de la actividad de Interporc?
Creo que es una Interprofesional que ha recorrido de forma muy exitosa un largo camino desde sus inicios en el año 2008 y hoy goza de un merecido reconocimiento. Una de las claves de su éxito es haber logrado la defensa de los intereses de los diferentes eslabones, creando un clima de consenso.

Su satisfactoria focalización en la apertura de los mercados exteriores fue reconocida con el Premio Alimentos de España de Internacionalización del año 2014. Sus campañas de promoción han ido ganando peso y visibilidad y hoy son un referente para otros sectores. Desde el Ministerio animamos a INTERPORC para que siga madurando como Interprofesional y siga siendo un elemento indispensable al servicio del sector porcino español.