La Interprofesional del Porcino de Capa Blanca Español (INTERPORC) y el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) han organizado una Jornada informativa para dar a conocer los requisitos que China exige a las industrias españolas para poder exportar sus productos porcinos al mercado asiático.

En esta jornada, celebrada en la sede del MAPAMA en Madrid, se han dado cita responsables de Calidad y representantes de 80 empresas españolas que ya están exportando sus productos al país asiático o que están interesadas en entrar en este mercado.

Daniel de Miguel, del departamento internacional de INTERPORC, fue el encargado de mostrar el fuerte crecimiento que han registrado las exportaciones cárnicas españolas al país asiático alcanzando las 387.000 t y los 616 millones de euros, superando a mercados históricos para España, como es el caso de Francia, en la cantidad exportada.

De Miguel ha relatado la estrategia de promoción internacional está desarrollando tanto en China como en otros países asiáticos como India, Tailandia, Filipinas, Taiwán, Vietnam, Corea del Sur y Japón, en los que está creciendo en importancia el consumo de carne de cerdo.

Otros puntos que se han abordado durante la jornada han sido los procedimientos de autorización de empresas para exportar a China, los requisitos higiénico-sanitarios para la exportación de carne y productos cárnicos porcinos y los principales controles de mercancías en los centros de inspección y cuarentena chinos.

Asimismo el encuentro ha servido para detallar la información obtenida en el “I Seminario hispano-Chino”, celebrado el pasado mes de diciembre en Kunming (China), organizado por INTERPORC, el MAPAMA y la Administración de Certificación y Acreditación de China (CNCA), en el que se abordaron los procedimientos de autorización de empresas para exportar a China, los requisitos higiénico-sanitarios para la exportación de carne y productos cárnicos porcinos y los principales controles de mercancías en los centros de inspección y cuarentena chinos.

Hay que recordar que en la actualidad 29 compañías españolas pueden vender carne y elaborados del porcino en China, y existe un interés creciente en otras compañías en hacerlo en un futuro.