• Vigésimo cuarta entrega de la serie radiofónica dedicada a la carne y sus derivados “desde la granja a la mesa”.
  • La carne es uno de los alimentos que contribuye a alcanzar las necesidades nutricionales y energéticas propias de la edad infantil.
  • El retraso en introducir carne en la alimentación durante la infancia causa una carencia de nutrientes fundamentales que pueden afectar a la salud y al rendimiento del niño en su vida diaria.

Vitaminas, minerales y proteínas en la infancia

 

Madrid, 28 de abril de 2017. Esta semana se emite la vigésimo cuarta entrega de la serie de reportajes que tienen como protagonista a la carne y los productos cárnicos en Radio Nacional de España, en su canal “Radio 5 Todo Noticias”, enfocada a los buenos hábitos alimentarios como uno de los factores más determinantes en el correcto crecimiento y desarrollo durante la infancia.

“En ese sentido, la carne es uno de los alimentos de gran valor nutricional que contribuye a alcanzar las necesidades, energía y nutrientes propios de esta etapa”, asegura Marina Mengual, experta de seguridad alimentaria y nutrición.

“La carne aporta nutrientes que son totalmente decisivos. Las proteínas que contiene son de alto valor biológico sin olvidarnos del importante aporte de vitaminas y minerales, como es el caso de algunas vitaminas del grupo B, como la crucial vitamina B12, presente en cantidades muy elevadas en la carne, el hierro, fundamental para el desarrollo sanguíneo, y el zinc, que también acompaña al desarrollo de la sangre”, según el presidente de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación, Antonio Luis Villarino.

El experto en nutrición recomienda que “en las primeras etapas de la infancia, entre los 3 y 5 años, las cantidades de carne tienen que ser pequeñas, en forma de filetes pequeños de 60 y 80 gramos, de 3 a 4 veces por semana, pero según va aumentado la edad, entre 12 y 13 años, las cantidades pueden ir creciendo hasta los 100 ó 125 gramos por ración”.

El retraso en introducir carne en la alimentación durante la infancia, se asocia con una carencia de nutrientes fundamentales que pueden afectar al rendimiento del niño en el colegio. La doctora Carmen Gómez Candela, jefa de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética del Hospital Universitario La Paz de Madrid, señala que “la carne es un alimento fundamental en proteínas completas que contienen todos los aminoácidos que se necesitan, pero además tiene otros nutrientes como es el hierro, muy bien absorbido por el organismo, el zinc, un oligoelemento que, en el caso de los niños, es fundamental para la maduración y la vitamina B12, clave para las funciones cognitivas, para el aprendizaje, para el desarrollo y, también, para la síntesis de los glóbulos rojos”.

Los reportajes sobre la carne se emiten cada semana en la cadena pública de radio y se adscriben a la radiofórmula de Radio 5, basada en la redifusión de contenidos, reforzada, a su vez, por su divulgación a través de las redes sociales.