La novena edición del Congreso Mundial del Jamón Curado ha vuelto a celebrarse en nuestro país, en la ciudad de Toledo, capital de la provincia española que cuenta con mayor producción de jamón curado y que es la segunda a nivel nacional en cuanto a exportaciones de este tipo. INTERPORC ha tenido un papel destacado en el evento como organizador del congreso.

Durante su inauguración, que corrió a cargo del presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, el director de la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC), Alberto Herranz, ofreció la ponencia ‘Análisis del sector del jamón de cerdo blanco’ en la que ha resaltado que España lidera el sector del porcino europeo, que cuenta con el modelo de producción más exigente del mundo en cuanto a sostenibilidad, respeto al medio ambiente y bienestar animal. Características que convierten a los productos del porcino español, en “alimentos de máxima calidad, saludables y seguros”, lo que les otorga un “valor añadido tanto en el comercio nacional como en el internacional”.

Ha explicado que asistimos a un nuevo orden mundial, en el que Asia ha ganado un fuerte protagonismo. “Y el sector porcino, como el resto de actividades económicas,  no es ajeno a esta nueva realidad”, por lo que “debemos ser conscientes de la importancia de esta área en nuestra estrategia”. Por este motivo, ha comentado, desde INTERPORC, “estamos trabajando de forma destacada” en la promoción de los productos del cerdo de capa blanca en los nuevos mercados.

Las prioridades de INTERPORC, ha expuesto Herranz, pasan por “una mejora de la información sectorial, la promoción y la comunicación,  la I+D+i o la vertebración sectorial”, entre otros aspectos,  ya que “contribuyen a mejorar la percepción del sector porcino y de nuestra carne y elaborados”.

En cuanto al jamón curado, además de ser uno de los productos más valorados a nivel social, cultural y gastronómico, es un importante motor de riqueza y empleo para España. Las empresas cárnicas de nuestro país producen 275.000 toneladas de jamón curado al año, de las que cerca del 20% salen al exterior.  Sólo en 2016 España exportó 53.000 toneladas, con una facturación superior a los 436 millones de euros.

Con estas cifras, las exportaciones de jamón curado suponen en torno al 2,5% del volumen de exportaciones del sector porcino español y el 9,5% en cuanto a facturación. Esto se debe al valor añadido de un producto con precio primado, asociado a la calidad y que es cada vez más conocido y demandado fuera de nuestras fronteras.

WP_20170607_20_39_11_Pro
Por otro lado, la Gran Final del Concurso Nacional INTERPORC SPAIN de cortadores de jamón curado congregó a los cinco finalistas, ganadores de las ediciones previas celebradas en Barcelona, Lorca y Málaga, se celebró en la Plaza del Ayuntamiento de Toledo. Un auténtico espectáculo en el que el numeroso público asistente pudo disfrutar durante una hora y media de la maestría de los concursantes cortando jamón así como de degustar los platos preparados por los cortadores.

Abraham Cambres se impuso en esta final al también murciano José Antonio Martínez, a los sevillanos Cristo Muñoz y Diego Ferreras y al onubense Juan Bautista Morano. Todos calificados por un prestigioso jurado de expertos jamoneros procedentes de Madrid, Málaga, Sevilla, Barcelona y Alicante, bajo la dirección técnica del maestro cortador Sergio Bellido, colaborador de la Interprofesional en numerosas demostraciones de corte tanto dentro como fuera de nuestro país