La sede del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) ha acogido la presentación de los resultados del ‘Proyecto Listeria 0′, iniciado en el año 2014, y que ha sido financiado por INTERPORC junto a ASICI. Al acto acudieron numerosos investigadores así como técnicos de calidad de algunas de las principales empresas cárnicas del país.

El objetivo del proyecto ha sido lograr investigar y desarrollar técnicas que permitan eliminar la presencia de L. monocytogenes en las distintas fases de la producción cárnica y también en derivados cárnicos tales como el jamón curado, ganando así una mayor competitividad de cara a las exportaciones.

El proyecto ha tenido 3 áreas de trabajo fundamentales. Por un lado se ha llevado a cabo la caracterización de las fuentes para la contaminación de Listeria dentro de las empresas cárnicas y la persistencia de L. monocytogenes en jamón curado. También se ha desarrollado un proyecto innovador buscando mejorar la eficiencia de los métodos actuales para reducir la presencia de Listeria (físicos, químicos y biológicos). La última de las áreas ha estado relacionada con el desarrollo de nuevas estrategias y tecnologías.

alberto_herranz_listeria_0_proyecto_presentacion

La jornada fue presentada por el director del INIA, Manuel Laínez, y contó con la participación de Alberto Herranz, director de INTERPORC, durante la presentación. Herranz destacó la importancia de este tipo de investigaciones para la mejora de la competitividad del sector porcino de capa blanca tanto para la mejora de la calidad de las producciones como sobre todo de cara a la internacionalización del sector.

Tras las presentaciones llegó el turno de mostrar las investigaciones desarrolladas así como los logros tecnológicos obtenidos por los distintos centros de investigación que han participado en el proyecto: IRTA, ItaCyl, IATA-CSIC, INIA e IPLA, entre otros.

Cabe recordar que uno de los principales objetivos de INTERPORC es promover programas de investigación y desarrollo que impulsen los procesos de innovación en el sector porcino de capa blanca. Del mismo modo, esta Interprofesional apuesta por el I+D+i como una vía para seguir creciendo y expandiendo el sector porcino español más allá de nuestras fronteras.