El sector porcino europeo tiene una gran relevancia y para conocer de primera mano su evolución la Comisión Europea consulta habitualmente con el COPA-COGECA, la organización que a nivel europeo aglutina los intereses de las asociaciones agroganaderas de cada país.

Para conocer qué momento vive el sector en el conjunto de la Unión Europea recurrimos en esta ocasión al presidente del Grupo de Trabajo de Porcino del COPA-COGECA, el portugués Antonio Tavares, quien es un gran conocedor de la realidad del sector porcino tanto a nivel continental como en el caso de nuestro país.

¿Qué labor desempeña el COPA-COGECA para ayudar al sector porcino europeo?

Lo que principalmente hacemos es escuchar todos los problemas que nos comentan las distintas organizaciones nacionales que forman parte de COPA-COGECA. Luego nos encargamos de comunicarlos a la Comisión Europea e intentamos ayudar para resolver estos problemas. Es una labor importante ya que todas las iniciativas legislativas que son presentadas por la Comisión son analizadas por el COPA-COGECA y escuchan nuestra posición.
Por tanto hacemos algo de presión para que las legislaciones que finalmente ven la luz en temas como bienestar animal, medio ambiente, etc, no afecten a la actividad de los ganaderos. A veces no es muy fácil ya que tenemos que luchar con intereses de otras organizaciones pero hasta ahora nuestra posición ha sido muy importante para la evolución del sector.

¿Qué momento atraviesa la producción porcina en la UE?

Pues en estos momentos acabamos de pasar la crisis más grave de los últimos 30 años debido a que se cerró el mercado ruso y por un incremento de la producción. Hoy en día creo que se está dando un cambio muy fuerte en la estructura productiva de porcino a nivel europeo: se está concentrando cada vez más en aquellos países que tienen dimensión suficiente y una organización de la cadena bien planteada, con grandes mataderos, capacidad de exportación y un circuito integrado para simplificar y reducir costes.
Esta crisis ha llevado a que países que cuentan con granjas pequeñas, poco modernas y una mala organización de su cadena productiva, con mataderos de escasa capacidad, han reducido su producción mientras que otros países, como es el caso de España, han incrementado su producción.
Siempre hablamos de cara al futuro de una Europa social y equilibrada pero las condiciones económicas son las que acabarán mostrando una mayor concentración en determinados países mientras que la producción perderá peso en otros.

¿Y España, en el conjunto de la producción porcina europea, ¿qué papel juega?

España posee hoy en día el modelo más rentable de producción porcina a nivel europeo. No es un modelo nuevo ya que se dio en otros países como en EE.UU. hace varias décadas, al igual que en Países Bajos, Dinamarca, etc. Se basa en especializar y profesionalizar al máximo la producción. Comienza con los lechones y el sistema de cebo en diferentes granjas según su fin. De esta manera se puede lograr una mayor especialización y tener más productividad en cuanto al número de lechones. Además se distribuye el cebo de los animales por zonas del país donde el impacto medioambiental es menor ya que el objetivo es utilizar el purín para la fertilización de los campos agrícolas, no verlo como un problema.
España ha apostado por este sistema productivo y hoy en día tiene una gran dimensión, con una gran rentabilidad. Además, en comparación con otros países tiene otras ventajas como es que hay superficie agraria donde utilizar los purines. Esto cada vez va a ser más importante ya que otros productores como Países Bajos y Dinamarca tienen una legislación muy restrictiva en estos temas y además el tratamiento de los purines se está convirtiendo en un coste más a sumar a la producción.

Este modelo que describe ha llevado a nuestro país a ser uno de los principales productores de carne a nivel europeo y mundial. ¿Qué le parece la evolución que se ha registrado?

Por lo que hemos dicho antes el sistema español se ha mostrado como el más rentable de toda Europa y esto ha permitido a los ganaderos llevar a cabo inversiones para incrementar su capacidad productiva. En pocos años España ha logrado superar a países como Alemania. En cuanto al nivel de sacrificios no lo ha superado pero sí en cuanto a producción ganadera ya que Alemania compra muchos cerdos vivos a otros países como Holanda o Dinamarca para luego sacrificarlos en su país. Si nos ponemos a mirar la producción ganadera, España estaría quizás en el primer lugar.

España también ha crecido mucho en los últimos en cuando a exportaciones. ¿Se ha convertido también en un modelo a seguir en este caso?

Hoy en día, a nivel europeo, es un hecho constatado que todos los mataderos necesitan de las exportaciones a terceros países para seguir con su actividad ya que no gana dinero. Como España tiene potentes industrias cárnicas y mataderos ha apostado por la exportación y tiene una productividad y rentabilidad operativa superior a la que tienen otros países como Dinamarca o Francia debido a cuestiones como el coste de la mano de obra que es más bajo. Esto ha permitido que mejoren la competitividad de estas empresas y seguirá haciéndolo lo que lleva a que se sitúe entre los principales exportadores cárnicos como puede ser el caso de Dinamarca al que si no ha superado está a punto de hacerlo.

¿Cómo valora la labor que desde INTERPORC se viene realizando para el fomento y desarrollo del sector porcino español?

El papel de una interprofesional es fundamental para tener un sector fuerte. Interporc está haciendo un trabajo extraordinario en el desarrollo de toda la cadena de porcino en España. Es vital que los mataderos exporten a países terceros, tal como hemos dicho ya. Ante esto, Interporc está llevando a cabo una gran campaña promocional en este aspecto además de también ocuparse de fomentar el consumo a nivel nacional. Se ha hecho una fuerte inversión en estos aspectos y vemos cómo ha revertido en toda la cadena de porcino. Por tanto me parece muy importante su labor.
España es un país que cuenta con industrias cárnicas muy grandes, es cierto, pero es vital contar con un polo de unión para que unos no vayan para un lado y otros para otro. Frente a esto, Interporc ha logrado reunir en estos últimos años a todos los operadores de la cadena productiva y con las acciones que ha llevado a cabo ha conseguido logros importantes que no se podrían conseguir si no es con una figura como una interprofesional. Si no fuera así, cada matadero o industria cárnica realizaría su acción de promoción pero no redundaría en el beneficio de todos.
Además va a seguir teniendo un papel fundamental para el futuro desarrollo del sector ya que, por ejemplo, los planes de promoción que obtendrán ayudas por parte de la Comisión Europea van a ser gestionados por las interprofesionales en su mayoría. En estos momentos INTERPORC tiene en marcha una solicitud de un plan por cerca de 4 millones de euros para llevar a cabo acciones promocionales en terceros países. Si finalmente fuera aprobado supondría una ayuda comunitaria de cerca del 80%, lo que es muy importante. Si no fuera una interprofesional quizás no podría tener esas ayudas.

Este modelo de las interprofesionales también se ha intentado poner en marcha en Portugal con la creación de FILPORC. ¿Cómo está este proyecto?

Hoy en día está parado, no está avanzando ya que los mataderos no quieren. No han comprendido lo importante que puede ser para ellos tener una interprofesional.

Pero sí que sería adaptable el modelo de Interporc a otros países para fomentar sus producciones, ¿no?

Perfectamente, claro está. En el caso de los ganaderos portugueses lo que querían hacer es copiarlo: si una cosa marcha bien es mejor copiarlo que inventar algo nuevo que no se sabe cómo va a funcionar. Es lo que buscamos en su momento pero la industria cárnica lleva ya 15 años bloqueando la puesta en marcha de FILPORC. Se firmó el contrato, los estatutos, etc, pero cuando se informó al Ministerio de Agricultura de Portugal los mataderos no quisieron seguir con este proyecto.

Para más información: comunicacion@interporc.com

INTERPORC es la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Porcino de Capa Blanca, reconocida por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama). Representa a más del 90% del sector en España, tanto de la producción como de la industrialización, y tiene entre sus objetivos potenciar la imagen del sector porcino de Capa Blanca ante la sociedad española.