El pasado 16 de septiembre, se emitió el primer Webinar sobre el “Valor Nutricional de la Carne de Cerdo de Capa Blanca y Derivados Cárnicos en una Alimentación Saludable”, presentado por la Dra. Carmen Vidal Carou, Catedrática de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Barcelona. Son varias las particularidades que tiene esta carne, muy interesantes a tener en cuenta tanto por su calidad nutricional como por sus características organolépticas, adaptables a todos los paladares.

Las siguientes 4 preguntas ofrecen una idea de la riqueza nutricional y beneficios del consumo de esta carne:

¿Cuál es la composición nutricional de la carne de cerdo de capa blanca?

La Dra. Vidal resalta que, además de las proteínas de elevado valor biológico, hay que destacar su contenido en minerales, especialmente el hierro y el zinc. Además, es interesante conocer que el hierro que contiene esta carne, es hierro hemo, típico de los alimentos de origen animal y con una buena biodisponibilidad, siendo más fácilmente asimilable por el organismo.

También hace mención a las vitaminas del grupo B, destacando especialmente la vitamina B12. Las vitaminas del grupo B (B1, B3, B6 y B12) son fundamentales para un correcto funcionamiento del metabolismo energético, el sistema cardiovascular, el sistema inmunitario y el desarrollo cognitivo entre otros.

¿Cuáles son las recomendaciones de consumo de la carne de cerdo de capa blanca?

La carne de cerdo de capa blanca, como carne magra, entra dentro de las recomendaciones de 3 a 4 raciones por semana.

La Dra. Vidal hace un repaso por los nutrientes presentes en esta carne, dejando claros los índices de consumo recomendados de cada uno de ellos:

En cuanto a los lípidos, en la carne de cerdo de capa blanca predomina la grasa monoinsaturada, con una menos proporción de grasa saturada. Con respecto al contenido en proteínas, la carne de cerdo de capa blanca contiene 15 – 20 g por cada 100 g de carne, contribuyendo al alcance de las recomendaciones de 50 g de proteína diarios para la población general. Además, tiene un contenido en sal no superior a 0,17 g por 100 g de carne fresca, por lo que contribuye a no superar los requerimientos de 5 g de sal diarios.

En los cortes magros, hablamos de 58 mg de colesterol por 100 g, siendo el máximo recomendado de 300 mg al día. Por último, menciona que se trata de un alimento rico en minerales y vitaminas que contribuyen al mantenimiento de una buena salud cardiovascular y de funciones esenciales para el organismo.

¿Por qué es interesante el perfil lipídico de la carne de cerdo de capa blanca y los derivados cárnicos?

La doctora hace hincapié en que la cantidad de grasa depende de la raza, la edad, la alimentación del animal, la composición de grasa del pienso y de la pieza del cerdo.

Es interesante saber que, al contrario de lo que se suele pensar, en la grasa de la carne de cerdo predomina la fracción insaturada. En las partes más magras, el contenido de grasa es poco más de 2 %, mientras que en las partes más grasas podemos llegar a valores rondando el 30 %.

Para concluir el Webinar, la Dra. Carmen Vidal hace un repaso a las distintas maneras de preparar la carne de cerdo, pudiéndose adaptar a los distintos gustos y paladares. Posee unas agradables características organolépticas y tan solo con un aderezo con hierbas aromáticas y especias, se puede reducir la cantidad de sal en su cocinado.

Sin lugar a dudas, el Webinar sobre el “Valor Nutricional de la Carne de Cerdo de Capa Blanca y Derivados Cárnicos en una Alimentación Saludable” es una forma amena e interesante de conocer más en profundidad las cualidades y características de esta carne.