• Francisco Turra: “Brasil se está adaptando a los nuevos parámetros. En el sector del porcino hay muchas oportunidades”
  • Giulio Menato: “En los próximos 10-15 años se espera que un 90% del crecimiento económico tenga lugar fuera de nuestras fronteras europeas”.
  • Alberto Herranz: “Hemos cerrado el primer semestre de 2016 con un nuevo récord de exportaciones y nuestras previsiones apuntan a que podríamos cerrar el ejercicio cerca de los 4.500 millones”

Madrid, a 14 de octubre de 2016.-Cada vez se va consiguiendo una mayor eficiencia y competitividad en el sector porcino a nivel mundial. De hecho, cada vez estamos viendo un mayor aumento de las exportaciones de la UE a EE.UU.”, así lo ha señalado D. Thad Lively, Senior Vice President Trade Access, United States Meat Export Federation (USMEF), durante su conferencia en el III Foro Internacional del Sector Porcino que se ha celebrado esta mañana.

Lively también ha destacado el gran crecimiento del mercado americano, señalando que “el año pasado tuvimos un récord de producción en EEUU. Un 65% de nuestro porcino va a productos procesados como jamones, beicon, etc. Ahora exportamos un 25% de nuestra producción y un 10% se consume internamente en nuestro mercado minorista en forma de porcino fresco”.

Durante el Foro presentado bajo el título “La fortaleza de un líder” se han dado cita un gran elenco de ponentes de gran relevancia internacional que han debatido sobre la internacionalización del sector porcino. En este sentido, D. Francisco Turra, Presidente Ejecutivo de la Asociación Brasileña de Proteína Animal, ha señalado que “Brasil se está adaptando a los nuevos parámetros. En el sector del porcino hay muchas oportunidades”. Asimismo, ha destacado que “Brasil complementa los negocios de la UE, por eso es importante nuestra colaboración. Estamos apoyando la exportación de la UE, cuyo gran fuerte es transformar y vender producto con valor añadido”.

Por otro lado, D. Giulio Menato, alto cargo de la UE que ha trabajado los últimos 4 años en Washington, ha destacado que “en los próximos 10-15 años se espera que un 90% del crecimiento económico tenga lugar fuera de nuestras fronteras europeas”.

En lo que se refiere a los acuerdos internacionales, Menato ha señalado que “uno de los mejores instrumentos con los que contamos es la red de acuerdos de libre comercio que estamos construyendo desde hace más de 20 años. Los acuerdos de libre comercio tienen que ser ambiciosos, tenemos que abordarlos con un plan. También han de ser equilibrados para ofrecer oportunidades suficientes para la exportación y para crear asociaciones. Las exportaciones no deberían suponer un problema para nuestra producción doméstica”.

Por su parte, D. Michael Scannell, DG SANTE Directorate Food Chain, Stakeholders and Inetrnational Relations, ha destacado que “nuestro papel en la UE es el de proteger a nuestros consumidores europeos, sin ser esto incompatible con promover el interés de la industria. Debemos hacer nuestro reglamento de forma que la producción no deje de ser competitiva”.

Liderazgo internacional del porcino español

El responsable de la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca, Alberto Herranz ha subrayado que “el sector porcino español está viviendo una época histórica, en la que superamos umbrales parecían inalcanzables”. En sentido, Herranz ha apuntado que “hemos cerrado el primer semestre de 2016 con un nuevo récord de exportaciones y nuestras previsiones apuntan a que podríamos cerrar el ejercicio cerca de los 4.500 millones, si no sobrepasándolos”.

Asimismo, Herranz ha resaltado que “tendremos que consolidar los mercados, adaptarnos a la diferente cultura de consumo (por ejemplo, el consumo de jamón serrano español), limitaciones y exigencias reglamentarias. En cuanto al comercio habrá muchas batallas a medida que los países también protejan sus producciones, la carne de cerdo seguirá dominando y el futuro será brillante, adaptándose a los diferentes retos que llegan”.

El encargado de cerrar este III Foro Internacional del Sector Porcino ha sido D. Arnaud Petit, Director Commodities and Trade Copa-Cogeca quien ha señalado que “es fundamental que busquemos mercados distintos a los tradicionales, nuevas oportunidades de comercio para llegar a nuevos mercados para nuestros agricultores. No estamos diciendo que no estemos a favor de libre comercio, sino que hemos de tener en cuenta reglas justas”.

Sobre INTERPORC

INTERPORC es la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Porcino de Capa Blanca, reconocida por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. INTERPORC tiene entre sus objetivos potenciar la imagen del sector porcino de Capa Blanca ante la sociedad española.

INTERPORC es una organización de carácter privado, sin ánimo de lucro, de ámbito nacional, constituida por organizaciones de la producción, transformación y comercialización del sector porcino de capa blanca.

Para más información:

Lucho Galán: lgalan@interporc.com / 682 22 70 39

Laura Sanz: laura.sanz@sprim.com / 615 132 448