• Dentro de la Dieta Mediterránea, los cortes magros de la carne de cerdo “pueden consumirse de 2 a 4 raciones a la semana”, ha destacado el Dr. Pascual Fuster.

Santiago de Compostela, a 27 de octubre de 2016.Hoy ha tenido lugar durante el 38º Congreso Nacional de SEMERGEN un taller sobre las propiedades de la carne de cerdo impartida por el Dr. Rodrigo Abad Rodríguez, médico de familia en el Centro de Salud de Pola de Siero, en Oviedo, y coordinador nacional del Grupo de Tutores de SEMERGEN; y el Dr. Vicente Pascual Fuster, médico de familia en el Centro de Salud Pateller, en Castellón, y miembro del Grupo de Trabajo de Lípidos de SEMERGEN. La conferencia, titulada “Evidencias actuales sobre los aspectos nutritivos de la carne de cerdo”, ha desmontado algunos de los mitos y creencias populares más extendidos en la población en torno a este producto.

El Dr. Rodrigo Abad ha explicado que “los cortes magros de la carne de cerdo, como el lomo, son bajos en grasas saturadas, y un menor consumo de éstas contribuye a mantener niveles normales de colesterol sanguíneo. La carne de cerdo de capa blanca es una valiosa herencia cultural de nuestra Dieta Mediterránea que debemos potenciar”.

Asimismo, el Dr. Rodrigo Abad ha añadido que “la carne de cerdo de capa blanca y sus productos derivados aportan proteínas, vitaminas y nutrientes necesarios para el crecimiento y el desarrollo de los niños”, destacando además que “los cortes magros del cerdo pueden empezar a introducirse en la alimentación de los niños a partir de los 6 meses de edad”.

En etapas más avanzadas del crecimiento de los niños, el consumo de bocadillos de productos derivados del cerdo, como el jamón, “puede ser una buena alternativa durante el recreo o la merienda, ya que aportan hidratos de carbono de absorción lenta y proteínas, más recomendables que otras opciones ricas en grasas y azúcares”.

El Dr. Pascual Fuster ha afirmado que “la carne de cerdo de capa blanca y sus productos derivados aportan nutrientes de elevada calidad nutricional, como proteínas de alto valor biológico, minerales y vitaminas del grupo B”.  Además, ha añadido que “la carne de cerdo tiene la ventaja de contar con una gran variedad de formas de preparación, adaptándose a diferentes patrones alimentarios, dietas más específicas y gustos de todo tipo, siendo un producto fundamental de la alimentación y gastronomía española”.

Por último, durante la conferencia se ha tratado el encaje de la carne de cerdo en la Dieta Mediterránea. Según el Dr. Fuster, que ha colaborado en el desarrollo del estudio sobre prevención con Dieta Mediterránea PREDIMED, los cortes magros de la carne de cerdo “pueden consumirse de 2 a 4 raciones a la semana” dentro de este patrón de dieta variada y equilibrada.

Sobre INTERPORC

INTERPORC es la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Porcino de Capa Blanca, reconocida por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. INTERPORC tiene entre sus objetivos potenciar la imagen del sector porcino de Capa Blanca ante la sociedad española.

INTERPORC es una organización de carácter privado, sin ánimo de lucro de ámbito nacional y constituido por organizaciones de la producción y transformación y en su caso de la comercialización del sector porcino de capa blanca.

Para más información:

Laura Sanz Muñoz: laura.sanz@sprim.com

Álvaro García Moreno: alvaro.garcia@sprim.com

Tel: 91 577 90 65

www.interporc.com