Gracias al fuerte compromiso por la internacionalización, INTERPORC ha sido uno de los organizadores del ‘I Seminario Hispano-Chino sobre Registro, Elaboración y Control de Productos cárnicos’, en el que han participado expertos de instituciones y organizaciones de España y China.

Durante el encuentro, delegaciones de ambos países han abordado los aspectos a tener en cuenta por las empresas españolas a la hora de exportar carne y productos derivados a China. En el marco de este seminario, se ha avanzado la autorización de exportación a dos empresas españolas, con lo que en total serían 28 compañías españolas las que podrán vender carne y elaborados de porcino al gigante asiático.

Esta iniciativa, junto a otras como el ‘I China Meat Congress’ o la participación en ferias alimentarias tan importantes como ‘SIAL-Shanghái’ o ‘IFE Guangzhou, demuestran la gran apuesta de la interprofesional por conseguir fortalecer las relaciones comerciales con China.

Hoy en día, China se consolida como el primer mercado exterior de España en volumen, alcanzando las 304.000 toneladas en septiembre, lo que representa el 20% de las ventas al exterior. Sin embargo, en cuanto a facturación, pese al importante aumento del país asiático, Francia sigue manteniendo el primer puesto.

Entre los 10 primeros clientes exteriores del porcino español, se sitúan otras 3 regiones de Asia: Japón (57.2000 tn), Corea del Sur (39.200 tn) y Hong Kong (37.000 tn), lo que nos muestra el incipiente interés y esfuerzo dedicado por parte del sector a este continente.