El pasado 8 de noviembre, se emitió el Webinar en relación a “La Alimentación en el Entorno escolar: inclusión de la Carne de Cerdo de Capa Blanca y sus derivados cárnicos”, protagonizado por el Dr. Jesús Román Martínez, Profesor Colaborador de Nutrición y Dietética en la Universidad Complutense de Madrid y Presidente del Comité científico de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA).

Los niños en edad escolar tienen unos requerimientos que son necesarios atender, en este sentido, la carne de cerdo de capa blanca juega un papel muy interesante por su aporte de proteínas de alto valor biológico, vitaminas y minerales, además de su gran palatabilidad.

Las siguientes 4 preguntas ofrecen una idea del papel de esta carne dentro del comedor escolar:

¿Cuáles son las necesidades nutricionales de los niños en edad escolar?

El Dr. Martínez apunta que, de todas las calorías diarias que el niño ingiere, el 30 % se consumen en el comedor escolar y, por ello, la trascendencia de estos centros en la alimentación de los niños es muy significativa. Sin olvidarnos que el resto de tomas que se realizan fuera del menú escolar son igualmente importantes y deben complementar adecuadamente la alimentación variada y equilibrada del niño.

Durante esta etapa, un desayuno completo, con carbohidratos (cereales), una fruta y un lácteo, es fundamental, puesto que favorece el rendimiento escolar y ayuda a regular el hambre el resto del día.

¿Qué papel desempeña el comedor escolar en la alimentación de los niños?

El Dr. Martínez asegura que el comedor escolar es una herramienta didáctica de primer orden. Se trata de un recurso educativo que promueve el desarrollo de habilidades, comportamientos y actitudes sociales entre los niños, permite una adecuada educación alimentaria y promoción de hábitos alimentarios saludables, y conforma un marco de socialización y convivencia. Además, les permite conocer el origen de los alimentos, la química y la física de la vida y, por lo tanto, las ciencias naturales de los alimentos.

Además, el menú escolar debe estar valorado y supervisado por un experto en nutrición que otorgue la garantía de que aporta los nutrientes que un niño necesita. Del mismo modo, según la Ley de Seguridad Alimentaria, los comedores escolares deben atender a niños con necesidades especiales como alergias, intolerancias o diabetes.

¿Cuáles son los resultados de la Encuesta Nacional sobre Comedores Escolares?

El doctor comparte los resultados de la Encuesta Nacional sobre Comedores Escolares de la que se obtuvieron dos conclusiones principales. Por un lado, el 3 % de los niños que acuden a los comedores escolares requieren una dieta especial, y por otro, aunque se desconoce la preponderancia de estos problemas alimentarios entre la población infantil, se cree que cada año se dan más casos.

En un sentido didáctico, una herramienta a tener en cuenta es la rueda de los alimentos, ya que fomenta la importancia nutricional de los diferentes grupos de alimentos. Esta rueda se divide en tres grupos: el amarillo o energético con carbohidratos y grasas, el rojo o formador de las proteínas, y el verde o regulador, que favorece el metabolismo de los demás alimentos e incluye los productos vegetales. Además, el Dr. Martínez resalta la importancia de mantener una correcta hidratación para regular la temperatura corporal y favorecer el rendimiento
cognitivo.

¿Cómo incluir la carne de cerdo de capa blanca y derivados en los menús escolares?

La carne de cerdo es una buena fuente de proteínas de origen animal de alta calidad nutricional, fácilmente digerible y con una variabilidad gastronómica que permite adaptarla a los gustos de los niños. Además, se pueden seleccionar cortes de cerdo que contengan poca grasa como el lomo (2.5-3 % frente a la chuleta que contiene 25-29 %), permitiendo incorporarla en el menú escolar una vez a la semana y los cortes más grasos, una vez cada 15 días.

Su perfil lipídico, tal como recalca el doctor, destaca por su calidad ya que tiene un contenido variable del 20-50 % de ácidos grasos saturados mientras que el resto es insaturada. Cabe destacar que todas las carnes y, por ende, la carne de cerdo, son ricas en vitaminas del grupo B y hierro, imprescindibles para el correcto desarrollo del niño.

En este contexto, la merienda del niño admite perfectamente un bocadillo ya que aporta carbohidratos, vitaminas del grupo B y fibra gracias al pan, que, en el caso de acompañarlo de productos proteicos como la carne de cerdo, resulta un alimento ideal para consumir entre las comidas principales e incluir en la alimentación una o dos veces a la semana. Por último, la preparación culinaria de la carne de cerdo es un punto clave, optando siempre por cocinados a la plancha, al horno o guisos con vegetales.

Sin lugar a dudas, el Webinar sobre el “La Alimentación en el Entorno escolar: inclusión de la Carne de Cerdo de Capa Blanca y sus derivados cárnicos” es una divertida e interesante manera de conocer el papel de la carne de cerdo de capa blanca en el menú escolar.