• En el año 2003, surge por primera vez el mayor congreso anual gastronómico jamás organizado en la capital ibérica. Este evento se celebra tradicionalmente en el mes de enero y cuenta con la participación de prestigiosos cocineros tanto españoles como internacionales, dotándolo de una gran repercusión a nivel mundial.

Cada año, aparecen nuevas modas en el mundo de la cocina, unas se instauran y se quedan un tiempo, y otras pasan inadvertidas. Pero lo que es innegable es que todas ellas se recogen en el mayor congreso gastronómico que se celebra a nivel internacional, Madrid Fusión.

Cocineros

Durante los días 23, 24 y 25 de enero, en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, hemos podido disfrutar de afamados cocineros españoles como Jordi Roca, conocido por algunos como el mejor repostero del mundo, Martín Berasategui, Dabiz Muñoz, Juan Mari y Elena Arzak, Pedro Subijana y Quique Dacosta; e internacionales como Maria Fernanda Di Giacobbe, ganadora del Basque Culinary World Prize, el holandés Jonnie Boer, el filipino Tatung Sarthou y el japonés Takayuki Otani, entre otros. Además, este año cuenta con Bertín Osborne como maestro de ceremonias.

Recetas

Entre las recetas más alabadas en las anteriores ediciones  encontramos  espárragos trigueros asados y crudos con una sopa de parmesano, pomelo caramelizado y aromas de anises y lemon grass; ensalada tibia de coliflor tostada, pollo de payés, pelotas de cuajo de leche fresca, apio y vinagreta de miso; dorada de estero asada en salicornia con jugo de potaje gitano clarificado, huevos de choco y emulsión de hierbabuena; la codorniz de viña en salsa royal con pastel de nabos, pan negro de trigo y bocadito de patata fondant; y el ajoblanco de piñón de pedrajas, gel de mosto de uva verdejo y lomo de sardina marinado con bayas de enebro, hojas de estragón y flores de castañuela, entre otras.

Actividades

Este evento multicultural organiza actividades de todo tipo entre las que destacan demostraciones, catas y degustaciones de productos como aceites, vinos, jamones, cervezas y cafés, subastas de delicadas joyas alimenticias, homenajes, conferencias y concursos para todos los gustos.

En este caso, la programación ha incluido una cata de vinos Ribera del Duero D.O. donde se ha explicado la historia y el origen de esta denominación y del producto. Se ha disfrutado de vinos únicos y exclusivos, algunos de los cuales llevaban agotados mucho tiempo y únicamente quedaban unas pocas botellas destinadas a ocasiones especiales como esta.

Este encuentro en torno a la gastronomía da la oportunidad a chefs de renombre internacional, nuevas promesas procedentes de todos los países del mundo y aficionados a la gastronomía de compartir juntos sus diferentes experiencias en torno a la comida y disfrutar de los numerosos acontecimientos organizados.