¿Qué novedades se están cocinando en el mundo gastronómico? La tecnología, la cocina saludable y la agricultura sostenible son los elementos que sustentan las nuevas tendencias de 2017 que, según los expertos gastronómicos, se expandirán a lo largo del año por los mejores restaurantes.

  1. Comer en cuencos: es más cómodo y permite integrar sabores. Puede que sean dos razones suficientes por las que los cuencos han encontrado su lugar dentro de la vajilla en los restaurantes.
  2. Locales estilo grunge: este es un modelo que se repite en algunas de las capitales más grandes del mundo. Se trata de locales de moda con una decoración engañosamente descuidada, con paredes desconchadas, cables sueltos, luces mortecinas, pero que acogen ambientes selectos.
  3. Fusión absoluta: la cocina por definición es fusión, es decir, mezcla de estilos e ingredientes representativos de otros países. La facilidad de las comunicaciones hace que dispongamos de cualquier ingrediente imaginable y de sabores de distintos rincones del mundo que el chef haya probado.
  4. Pagar en la reserva: esto es una práctica cada vez más común en los restaurantes más solicitados. Para reservar es necesario abonar una cantidad que se descontará de la cuenta cuando asistan los comensales.
  5. Cero desperdicios en el plato: si se cocina bien, todo es comestible. El plato sale de cocina presentado para que idealmente no haga falta desaprovechar nada. En esa línea de ahorrar el despilfarro innecesario, ya existe un proyecto iniciado por los Hermanos Roca y Ecovidrio para reciclar todo el vidrio de la hostelería española .
  6. Gastronomía online: compañías de venta online han puesto a disposición de algunos supermercados, tiendas de venta de vinos e incluso mercados de abastos la posibilidad de distribución a domicilio de sus productos.
  7. Opiniones de los comensales: las herramientas de valoración de restaurantes siguen creciendo para que cualquiera pueda acertar en su elección, siempre guiado por la opinión de otros usuarios.
  8. Plancton marino: este ingrediente encontró hace años a su impulsor, Ángel León, que, poco a poco, ha ido introduciendo en la cocina de su restaurante algo que se ha ido copiando y extendiendo a otros. Su potente sabor con notas yodadas lo convierte en un aderezo ideal para pescados.
  9. Maridajes sin alcohol: los cocineros y cocteleros llevan años desarrollando bebidas sin alcohol para acompañar sus menús. De esta manera, se abren a todos los públicos con propuestas diferentes que varían desde los zumos de frutas a fermentaciones ligeras.
  10. Comer en la barra: impensable en otro tiempo, es cada vez más frecuente encontrarse con restaurantes que ofrecen a los comensales sentarse en taburetes a disfrutar del menú que se sirve en la barra. Una práctica cercana e informal que va conquistando a los chefs.

Ahora solo nos queda probar todas estas tendencias que ofrece la siempre innovadora gastronomía.