Expo Antad Alimentaria México y Foodex Japan han sido los dos eventos con los que INTERPORC ha iniciado su promoción internacional durante 2017. Ambos mercados son importantes tanto por el número de consumidores como por la cantidad de carne que compran.

En el caso de Expo Antad Alimentaria México, el evento se ha celebrado en la ciudad de Guadalajara, entre el 7 y el 9 de marzo e INTERPORC ha estado promocionando las cualidades de los productos del cerdo blanco hechos en España.

En esta ocasión, han acudido 11 empresas junto a la interprofesional para conocer de primera mano las oportunidades comerciales en este país tras la apertura del mercado mexicano a las carnes frescas y congeladas de la UE.

Durante los días de feria, el stand de INTERPORC ha acogido un amplio programa de actividades, entre las que destacan los encuentros con blogueros gastronómicos, las demostraciones culinarias a diario con el prestigioso chef español Javier Aranda, poseedor de dos Estrellas Michelin. Aranda además ha ofrecido una clase magistral a 30 alumnos de la Escuela Culinaria Internacional de Guadalajara elaborando 3 recetas con productos del cerdo de capa blanca. En la edición de 2017, INTERPORC ha sido uno de los patrocinadores de la ‘Gran Final Cocinero del Año’.

Además durante los tres días de feria se han ofrecido cursos de corte de jamón y degustaciones de productos a profesionales de la distribución y la hostelería mexicana. Desde el stand de INTERPORC se han resuelto dudas sobre la calidad de la carne de cerdo de capa blanca producida en España así como de los productos que con ella se elaboran. Los visitantes también querían tener información sobre el sistema de producción ganadera en España así como sus similitudes y diferencias con los que se realizan en México o Estados Unidos.

Otro de los eventos desarrollados ha sido un encuentro B2B entre importadores mexicanos y empresas españolas de porcino.

empresas_interporc_expo_antad_2017

México es uno de los principales importadores a nivel mundial de carne de cerdo y elaborados cárnicos de este tipo: consume 2,1 millones de t al año e importa cerca de 1 millón de t, valoradas en cerca de 1.600 millones de euros. La relación de España con México en este ámbito está mejorando y nuestro país exporta ya productos por 20 millones de euros, prácticamente productos cárnicos hasta hace unos meses.

Pero además de México, entre el 7 y el 10 de marzo, INTERPORC también ha estado presente en Foodex Japan, una de las ferias alimentarias más importantes del continente asiático. En sus 4 días de celebración fueron numerosos los importadores y distribuidores, tanto japoneses como internacionales, a los que se ha atendido en el stand de INTERPORC además de ofrecerles el contacto con las 12 empresas cárnicas españolas que han participado en este evento junto a Organización Interprofesional.

De forma paralela a Foodex Japan, se han organizado una serie de actividades entre las que destaca un Curso de Corte de Jamón para profesionales hosteleros y de la restauración nipona que fue ofrecido por el cortador Ricardo Rojas en el Instituto Cervantes de Tokio.

Curso de corte de jamón organizado por INTERPORC en el Instituto Cervantes de Tokio (Japón)

Además hubo ocasión para mantener un encuentro con blogueros e influencers a los que se mostraron las características diferenciadoras del modelo de producción porcina en España que permiten la calidad de la carne de porcino de capa blanca española.

No faltaron tampoco los showcookings realizados en esta ocasión por Inoue, un mediático chef japonés y especialista en sushi que cuenta con una Estrella Michelín. A través de los fogones supo mostrar las ventajas de la carne de cerdo blanco español y su perfecta adaptación a la gastronomía nipona.

© D-Photon-Ramirez
© D-Photon-Ramirez

El mercado japonés de porcino es uno de los principales a nivel mundial ya que es uno de los grandes importadores. España es el cuarto mayor importador de carne de cerdo y elaborados cárnicos a Japón con 97.000 t y 342 millones de euros en 2016, por encima de otros destinos como Portugal o Italia en cuanto al valor de lo importado.