El maridaje consiste en una armonización entre la comida y la bebida. De hecho, la palabra maridaje viene del francés “mariage”, que significa matrimonio. Básicamente, en el maridaje se eligen vinos (u otras bebidas) determinados para diferentes tipos de comida, como, por ejemplo, el vino blanco para el pescado o el vino tinto para la carne.

Más allá de los maridajes conocidos por todos, durante los últimos años el maridaje está en tendencia debido al auge de la comida, el desarrollo de nuevos productos y la búsqueda de nuevas experiencias.

Por ejemplo, uno de los últimos descubrimientos es el maridaje entre la sidra asturiana y el sushi. Además de combinar a la perfección con la chistorra y la fabada, la sidra ha encontrado un nuevo compañero de viaje en una experiencia gastronómica única.

Además de la sidra, otro maridaje que lleva ya un tiempo en la palestra es el maridaje con cerveza. ¿Cuáles son las comidas que mejor combinan con esta popular bebida? Sorprendentemente, encontramos opiniones para todos los gustos. Por ejemplo, hay partidarios del maridaje de guisos tradicionales de matanza con cerveza, mientras que otros apuestan por su combinación con comidas más modernas como los “makis” de salmón.

El maridaje es un mundo de posibilidades, ya que se puede hacer con todo tipo de comida. Por ejemplo, un aperitivo con jamón y aceitunas marida genial con un vino fino de Jerez, mientras que un postre se puede acompañar de un vino de naranja de la provincia de Huelva. ¡Existen miles de combinaciones!

Maridajes de la carne de cerdo de capa blanca

Como hemos visto, los maridajes son muy variados, no tienen reglas estrictas y también dependen del gusto de los comensales. A pesar de ello, sí que existen algunas recomendaciones para maridar determinadas comidas.

Para la carne de cerdo de capa blanca tenemos dos opciones radicalmente distintas, pero muy interesantes. Por un lado, es posible combinarlo con Pinot Noir, que es un vino ligero y suave que potencia el sabor de la carne. Por otro lado, una opción de maridaje muy española es la de vino amontillado con carne de cerdo. Se trata de una posibilidad arriesgada, pero muy intensa, y que no deja indiferente a nadie: ¿te atreves a probarla?

Últimas tendencias en maridaje

Si eres un amante de la gastronomía y te gusta probar cosas nuevas, te encantarán estas sugerencias. Las últimas tendencias de maridaje para 2017 combinan productos que nunca hubiésemos imaginado: desde el maridaje de pizza con diferentes vinos (según el sabor elegido), hasta el maridaje de vino con chocolate.

Al fin y al cabo, el maridaje se basa en la búsqueda de nuevas y sorprendentes experiencias gastronómicas para disfrutar al máximo.