Si te gusta disfrutar de la buena comida en pequeñas dosis en tus bares favoritos, hoy te damos ideas de las mejores tapas que puedes disfrutar a lo largo de la geografía española.

El tapeo tiene muchísima fama a lo largo y ancho del mundo, pero, sin duda, donde mejor hemos perfeccionado la técnica es en su lugar de origen, España. ¿Y cómo no hacerlo? Las tapas españolas tienen varios siglos de historia, están deliciosas y son una parte fundamental de nuestra cultura gastronómica.

Existen diferentes teorías sobre el origen de las tapas, aunque todas encuentran un punto en común: un rey de España.

Una de las leyendas del Rey Alfonso X “El Sabio”, quien supuestamente ordenó a todas las tabernas del reino servir un pequeño tentempié junto al vino. En este sentido, también encontramos otra historia protagonizada por otro rey, en este caso Alfonso XIII, al que le sirvieron una copa tapada con un poco de embutido para que no se le llenara el vino de arena en el Ventorrillo del Chato, Cádiz, lugar que aún tiene sus puertas abiertas.

¿Cuáles son las tapas y las rutas más recomendadas?

En España hay muy buen tapeo. Aunque hay algunas rutas más famosas que otras, las encontramos de todo tipo: temáticas, variadas, con un ingrediente como protagonista, medievales e incluso eróticas… ¡muchísimas opciones!

En este sentido, podemos encontrar la ruta de las patatas bravas que pasa por Madrid, Burgos o Logroño. Más variadas son la del barrio de La Latina en Madrid o la que encontramos en el Barrio Húmedo en León. Más al norte, en la calle de los Vinos de Orense, se encuentra una de las tapas más famosas de Galicia: “la orella de cerdo”, una tapa muy sencilla, a la vez que apreciada. Se realiza con oreja de cerdo de capa blanca, aceite de oliva y pimentón: ¡una maravilla obligada si visitas Galicia!