Castilla y León ha experimentado una gran evolución en sus exportaciones en los últimos 5 años convirtiéndose en la tercera Comunidad Autónoma por volumen y valor, alcanzando en 2016 las 147.000 toneladas y los 354 millones de euros, respectivamente. Esto supone un incremento del 95% en volumen y del 87% en valor respecto al año 2011. Estos son los datos desgranados por el director director de la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC), Alberto Herranz, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Centro Cultural Caja de Burgos de Aranda de Duero.

A la espera de datos oficiales, la producción se mantiene más o menos estable con respecto al año anterior, mientras que las exportaciones se han duplicado en los últimos cinco años. Y es que 1 de cada 4 kilos de carne de porcino producido en la comunidad se vende fuera de España.

Gracias a este importante impulso, Castilla y León se ha convertido en la tercera comunidad autónoma por volumen y valor de las exportaciones, tan solo por detrás de Cataluña y Aragón. Un salto que le ha llevado a situarse en el tercer lugar cuando hace cinco años estaba en el quinto.

Por provincias, Burgos se sitúa a la cabeza, con una facturación de 204 millones de euros, el 57% del total. Le siguen Salamanca, con 88,2 millones de euros; León, con 23,1 millones, Segovia, con 14,2 millones; Soria, con 13,7 millones; Ávila, con 3,6 millones; Valladolid con 3,5 millones; Zamora, con 3 millones; y Palencia, con 1,1 millones de euros.

En lo que respecta a las ventas por tipo de producto:

  • Casi el 44% de la facturación exterior proviene de carnes frescas, refrigeradas o congeladas y despojos.
  • El 22% de jamones y paletas curados.