Las ventas al exterior de carne y productos elaborados del porcino en Castilla y León han experimentado una “magnífica evolución” en los últimos 5 años, alcanzando en 2016 las 147.000 toneladas y los 354 millones de euros, lo que supone un incremento del 87% en valor y del 95% en volumen con respecto al año 2011.

Esto se traduce en que las exportaciones prácticamente se han duplicado en cinco años, según ha manifestado el director de la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC), Alberto Herranz, durante la rueda de prensa que ha ofrecido esta mañana en el Centro Cultural Caja de Burgos de Aranda de Duero, en la que ha desgranado los principales datos del sector del porcino en esta comunidad Autónoma.

Entre ellos, ha destacado el importante salto que se ha producido en Castilla y León, que se ha convertido en la tercera comunidad autónoma por volumen y valor de las exportaciones, tan solo por detrás de Cataluña y Aragón, cuando hace cinco años se situaba en el quinto lugar.

Por provincias, Burgos se sitúa a la cabeza, con una facturación de 204 millones de euros, el 57% del total. Le siguen Salamanca, con 88,2 millones de euros; León, con 23,1 millones, Segovia, con 14,2 millones; Soria, con 13,7 millones; Ávila, con 3,6 millones; Valladolid con 3,5 millones; Zamora, con 3 millones; y Palencia, con 1,1 millones de euros.

En cuanto a la producción, a la espera de datos oficiales, la estimación es que en 2016 se ha mantenido más o menos estable con respecto a 2015, en el que alcanzó algo más de 540.000 toneladas, de las que el 27% se han destinado a exportación. Es decir, que 1 de cada 4 kilos de carne de porcino producido en la comunidad se vende fuera de España. Para Herranz, los datos reflejan la competitividad del sector porcino de capa blanca de Castilla y León que, según ha explicado, ha hecho una fuerte apuesta por la calidad y los productos de alto valor añadido y tiene una clara visión internacional. Es un motor de empleo y riqueza para la región y, por tanto, un sector estratégico “que debemos proteger y potenciar”.

Jamones y paletas a la cabeza
Por lo que respecta a las ventas por tipos de producto, casi el 44% de la facturación exterior de la región proviene de la venta de carnes frescas, refrigeradas o congeladas y despojos, y el 22% de jamones y paletas curados.

Por su parte, cabe destacar el papel de los jamones y paletas cocidos, cuyas ventas al exterior han crecido en volumen un 86% respeto a 2015 y un 428% si hacemos la comparativa respecto a 2011.

En cuanto a la facturación, sobresalen los 156 millones de euros obtenidos en 2016 de las ventas al exterior de carnes frescas, refrigeradas o congeladas, lo que supone un incremento del 97% respecto a 2011. Por detrás: jamones y paletas curados, con 80 millones de euros (+67,6%); y despojos con 23,7 millones de euros (+116%).

En el siguiente enlace podrán encontrar información más detallada de las exportaciones de porcino castellanoleonesas durante 2016.