Erin Borror, economista del USMEF, la Federación de Exportadores de Carne de EE.UU., nos ofrece en esta entrevista un resumen de la situación que atraviesa actualmente la producción porcina en Estados Unidos. Además, Borror también nos habla sobre cómo se percibe desde este país el crecimiento registrado en la producción y exportación de carne de cerdo de España y sobre el papel que la interprofesional INTERPORC ha jugado en esta positiva evolución.

¿Qué momento está viviendo el sector y la industria de carne de cerdo en EE.UU.?
Tras haber llegado a cifras records en 2015 y 2016, se espera que durante 2017 la industria cárnica porcina de EE.UU., mantenga un crecimiento moderado, volviendo a cifras hasta ahora no vistas. Estos crecimientos llegan tras un fuerte repunte de los niveles de producción ganadera que se vieron afectados por los brotes de PEDv de 2014. Se espera que la capacidad de sacrificio adicional crezca de los 2,45 millones de animals a los 2,59 millones por semana durante el próximo otoño. Además hay otra planta cárnica que estará lista para iniciar su actividad a comienzos de 2018. Por otro lado, la industria cárnica de EE.UU. está centrada en incrementar a nivel mundial el consumo de su carne y para ello sigue mejorando la eficiencia y sostenibilidad de su modelo de producción. Las mejoras productivas siguen permitiendo una mayor producción y el incremento de la bioseguridad, tras los casos de PEDv, han ayudado a incrementar el número de cerdos por parto. Pese a que la rentabilidad para los ganaderos está en niveles por debajo de 2014, hay optimismo en el sector y con esa nueva planta exportadora se establecerá una base para los precios el próximo otoño.

Todos los indicadores apuntan a un modesto crecimiento en la producción hasta 2018 y en el caso de las exportaciones, estas han tomado impulso desde el pasado otoño y se espera que seguirán siendo vitales para mantener el ritmo de la industria cárnica de EE.UU. ya que más del 20% de la carne producida se destina a la exportación.

Si al buen ritmo exportador le sumamos el mantenimiento de la demanda interna, vemos como los precios del ganado vivo han sido, de media, un 10% superiores este año y el precio de la carne ha subido un 8% en lo que va de año frente a los niveles de 2016.

Con todo esto, las previsiones del USDA para este año 2017 apuntan a un crecimiento en la producción de carne de cerdo para EE.UU. del 4,6% hasta llegar a 11,84 millones de t. Las exportaciones estarían en 2,57 millones de t, un 8% más, mientras que el país importará unas 474.000 t de este producto, un 4% menos que en 2016. El consumo per capita estaría en los 23 kg/persona/año, un 1,4% más. Los datos de 2016 fueron de 11,3 millones de t de carne de cerdo producida (+1,8% respecto a 2015) con 117 millones de animales sacrificados. Por tanto, para 2017 se espera que el fuerte y continuo crecimiento de la producción lleve a una mayor exportación y consumo de este tipo de carne en EE.UU.

¿Cómo se ve desde Estados Unidos la evolución que el sector porcino español ha registrado en los últimos años?
Estados Unidos y España han experimentado los crecimientos más fuertes en cuanto a producción de carne de cerdo en los últimos años. España es el que más crece dentro de la Unión Europea y sus fortaleza ha venido a compensar la reducción en la producción de otros países de la UE. Esto es impresionante y muestra los beneficios del modelo de producción integrada que ha y en España.

Es evidente que los productores españoles han sabido superar algunos de los retos a los que se enfrentan los productores de otros Estados miembro y gran parte del éxito de España viene de su éxito exportador. Tras la pérdida del mercado ruso, un año antes del cierre al resto de la UE, intensificaron sus esfuerzos por diversificar sus destinos, especialmente en los países asiáticos. Esto ha llevado a que las exportaciones fuera de la UE hayan crecido en 2,5 veces desde 2013.

Al tiempo las ventas de España a otros países de la UE superaron 1 millón de t en 2015 y 2016, creciendo en un 20% desde el año 2013. Estados Unidos ha observado de cerca este importante crecimiento tanto en la presencia como en la popularidad del cerdo español en muchos mercados.

¿Qué similitudes y diferencias hay entre el sector porcino de ambos países?
Existen muchas similitudes en nuestros sistemas productivos. En cuanto a las diferencias, la principal es la mayor integración vertical en el modelo productivo español que a veces va desde la alimentación animal hasta el punto de venta al consumidor en algunos casos y mayoritariamente desde la granja a la planta de procesado. Otra diferencia estaría en los mecanismos para la fijación de los precios del ganado porcino y por último la capacidad que tiene España para exportar a otros países de la UE y a terceros países.

Esto último se debe a que para EE.UU. las exportaciones a la UE están fuertemente restringidas por aranceles, cuotas y barreras sanitarias y fitosanitarias. Pese a esto, las importaciones de EE.UU. de carne de la UE sumaron en 2016 un volumen récord con 540 millones de dólares en valor. Frente a esto, las ventas de carne de cerdo de EE.UU. al mercado europeo apenas sumaron 9 millones de dólares.

Finalmente, la amplia gama de productos de carne de cerdo de alta calidad elaborados y exportados por España también han ayudado a mejorar y diferenciar la imagen mundial de la carne de cerdo española.

¿En qué mercados internacionales compiten España y EE.UU.?
En muchos mercados internacionales, pero especialmente Japón, China, Corea del Sur, Filipinas, Taiwán y Nueva Zelanda. Incluso aquí en Estados Unidos, vemos varios productos de cerdo procesados de alto valor de España, incluyendo jamones serrano. Una vez más, esto es un testimonio del perfil de alto valor del cerdo español y su presencia global. Por todo esto debe elogiarse la labor de INTERPORC y la de toda la industria española.

¿Qué opinión tiene el sector porcino estadounidense, tanto ganadero coo cárnico, respecto a las negociaciones del acuerdo de libre comercio que EE.UU. y la UE están negociando?
La industria cárnica de EE.UU. apoya todos aquellos acuerdos comerciales en los que se incluyan temas como la agricultura y otros sectores de la economía ya que permiten avanzar en el proceso de liberalización de la economía a nivel mundial. En el actual entorno de economía competitiva a la que los países se enfrentan hoy en día, preferimos acuerdos multilaterales que pongan a todos los países en un único plano. Pero también reconocemos hay desafíos relacionados con la negociación de acuerdos de este tipo y ante tratados con una base más amplia los países seguirán utilizando las negociaciones comerciales para que sus empresas puedan exportar.

¿Qué opina de la figura de INTERPORC y su papel como dinamizador del sector porcino español?
Como ya he señalado anteriormente, estamos impresionados por la presencia creciente de la carne de cerdo española en los mercados de todo el mundo y por su visibilidad así como por la imagen de alta calidad percibida por los compradores y los consumidores. Es evidente que INTERPORC ha tenido un papel importante en el crecimiento de las exportaciones porcinas españolas y en su promoción. Ofrece a la industria española una voz única y fuerte sobre temas de importancia además de permitir mostrar sus productos en todo el mundo.

En Estados Unidos tenemos una tasa a los productores que es utilizado para generar fondos con los que apoyar las promociones así como para la investigación, la gestión de la imagen de la industria cárnica y otras actividades tanto dentro como fuera del país. El National Pork Board se encarga de gestionar los denomiandos “fondos checkoff” y también es la entidad que realiza promociones en el mercado nacional.

Por su parte, la USMEF, la Federación de Exportadores de Carnes de los EE.UU., recibe una parte de estos fondos para promocionar la carne de cerdo de EE.UU. en los mercados internacionales.
Por tanto, estas organizaciones trabajan mano a mano para lograr una mayor demanda de la carne de cerdo de EE.UU. a nivel mundial, buscando siempre aumentar la rentabilidad para los productores estadounidenses.