La Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC) ha participado junto a 12 empresas españolas de cerdo de capa blanca en la feria ‘SIAL China’, desde el 17 al 19 de mayo en la ciudad de Shanghái (China). Se trata de la mayor exposición internacional de la Industria de Alimentación y Bebidas en el país asiático y su objetivo es dar impulso a la Gran Distribución y el Canal Horeca.

INTERPORC se ha encargado de organizar la participación de estas empresas cárnicas, que representan el 41% del total de las empresas españolas autorizadas para exportar a China. De ellas, 5 son de Cataluña, 2 de Aragón y 2 de Andalucía, mientras que Castilla y León, Madrid y Murcia cuentan con una empresa cada una.

Además, la Interprofesional ha desarrollado, en el marco de la feria, un extenso programa de actividades como parte del ambicioso programa de internacionalización que está llevando a cabo en el continente asiático. En este sentido, INTERPORC ha contado con un stand propio en el que han realizado, entre otras acciones, showcooking diarios con la mejor carne de cerdo española que lleva a cabo el mediático chef local Thomas Xu o degustaciones de jamón curado, cortado por un experto cortador español.

Así mismo, aprovechando la estancia en Shanghái, la Interprofesional también está desarrollando actividades paralelas a la feria entre las que cabe destacar el Tercer Festival de la Carne de Porcino española en China, en el emblemático hotel Grand Kempinski, al que asistirán decenas de importadores, distribuidores, prensa especializada e instituciones y empresas españolas de porcino de capa blanca.

China, principal mercado exterior con el 20% de las exportaciones españolas
El mercado chino de carne de porcino se ha convertido en los últimos años en uno de los destinos prioritarios de las exportaciones españolas. De hecho, en el año 2016 las ventas al país asiático se duplicaron tanto en volumen -pasando de las 209.000 toneladas en 2015 a las 419.000 tn en 2016- como en valor, desde los 327 millones de euros a los 665 millones de euros.

Gracias a este incremento, China se ha convertido en el principal mercado exterior de la carne y elaborados del porcino español en volumen -desplazando a Francia-, y España se sitúa como tercer mayor exportador mundial al país asiático, tan solo por detrás de Alemania y EE.UU.