• Vigésimo séptima entrega de la serie radiofónica dedicada a la carne y sus derivados “desde la granja a la mesa”.
  • El etiquetado debe revelar de forma correcta y completa todos los ingredientes que se utilizan para elaborar un producto cárnico.
  • El sector cárnico mantiene un firme compromiso con la seguridad alimentaria y la transparencia de cara a los consumidores para que dispongan de toda la información a la que tienen derecho para una alimentación sana y equilibrada.

 El etiquetado de los productos cárnicos

Madrid, 19 de mayo de 2017. Esta semana se emite la vigésimo séptima entrega de la serie de reportajes que tienen como protagonista a la carne y los productos cárnicos en Radio Nacional de España, en su canal “Radio 5 Todo Noticias”, enfocada al etiquetado, que debe revelar de forma correcta y completa todos los ingredientes que se utilizan para elaborar un producto cárnico.

El reglamento 1169/2011 define perfectamente cómo debe etiquetarse el producto para proporcionar información verídica al consumidor sobre cada uno de los ingredientes que lo componen. “Esta información obligatoria debe ser visible, legible e indeleble, y recoger una serie de contenidos ineludibles en el etiquetado, como la denominación legal, el estado físico y la lista de ingredientes, que tienen que ser mencionados en orden decreciente de peso. Además, tiene que incluir la cantidad de determinados ingredientes que vayan ligados a una denominación específica, como el porcentaje de vacuno en el caso de que se trate de producto elaborado con carne de vacuno o en el caso de mezclas de carne de distintas especies”, explica Marta Leal, directora de I+D+i del Grupo Miguel Vergara.

Los operadores del sector cárnico son los primeros perjudicados en caso de irregularidades, y por ello la Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno (PROVACUNO) ha mostrado su total repulsa a unos hechos investigados por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, en los que, supuestamente, se han comercializado productos con ingredientes que no están correctamente etiquetados. Aunque no suponen de ninguna manera un problema de salud pública, sí es un presunto fraude contra los derechos de los consumidores.

Este caso aislado de supuesto fraude hace un incalculable daño a la imagen, no solo del propio producto, sino de todo un sector como el cárnico, que trabaja con un firme compromiso en preservar la seguridad alimentaria y la transparencia de cara a los consumidores, y que dedica gran parte de sus recursos a investigación, desarrollo y calidad, “un compromiso que, por parte de la industria, es total. En este sentido, llevamos trabajando desde hace mucho tiempo, en colaboración con el Ministerio de Agricultura para contribuir y dotar de herramientas a las empresas para que esto sea una realidad, como una guía de indicación de las especies en el etiquetado y un código ético de comportamiento, información y lealtad a los consumidores. La inmensa mayoría de las empresas del sector cárnico lo está haciendo bien y nos duele mucho que haya algún caso excepcional, que perjudica enormemente la imagen del sector”, señala el secretario general de la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE), Miguel Huerta.

El sector cárnico apoya la labor de las autoridades, colaborando estrechamente con ellos para que se detecten, investiguen y eliminen estos comportamientos aislados, que además suponen una competencia desleal y fraudulenta para un sector que promueve una cadena agroalimentaria sostenible y un etiquetado claro, con el fin de que los consumidores dispongan de toda la información a la que tienen derecho para una alimentación sana y equilibrada.

Los reportajes sobre la carne se emiten cada semana en la cadena pública de radio y se adscriben a la radiofórmula de Radio 5, basada en la redifusión de contenidos, reforzada, a su vez, por su divulgación a través de las redes sociales.