El Congreso del Consejo Internacional de Enfermeras celebrado en Barcelona entre los días 27 de mayo y 1 de junio, ha reunido en Barcelona a un total de 14.000 grandes profesionales de la salud por todo el mundo.

Durante el simposio ‘La dieta equilibrada y el consumo de carne blanca como calidad de vida y hábitos saludables’, organizado por la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC), se han destacado las propiedades nutricionales de esta carne.

Y es que la carne de cerdo es un alimento que aporta nutrientes esenciales y beneficiosos durante diferentes etapas de nuestra vida como pueden ser el crecimiento o el embarazo, tal y como ha explicado el profesor de Nutrición de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense y presidente de la Fundación Alimentación Saludable, Jesús Román.

Es una carne que destaca por su alto contenido en proteínas, minerales y vitaminas, ha afirmado Ana Domínguez, moderadora de estas jornadas y supervisora de la UGC de Endocrino y Nutrición del Hospital Universitario de Jaén.

 La carne de cerdo aporta fósforo, Zinc y Potasio 

En consonancia con lo anteriormente expuesto, la responsable de la Unidad Funcional de Dietética y Nutrición del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, Marilourdes de Torres, ha remarcado la necesidad de que profesionales de la salud como las enfermeras, informen debidamente a los pacientes sobre los efectos saludables que esta carne aporta.

Así, ha destacado que, a pesar de los falsos mitos sobre la carne de cerdo, se trata de un alimento que aporta fósforo, zinc, potasio y cuenta con muchas partes bajas en grasa”, y ha recordado cómo el doctor Francisco Grande Covián hacía alusión al “olivo con patas” para referirse al cerdo.

Además, es de una de las muchas técnicas culinarias saludables para el tratamiento y la lucha contra la obesidad, tal y como ha explicado Victoria Fernández, enfermera educadora en nutrición y obesidad del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba.

En definitiva, un conjunto beneficios saludables y nutrientes que hacen de la carne de cerdo el alimento ideal que incluir en nuestra dieta.