La carne de cerdo de capa blanca es sinónimo de dieta saludable y equilibrada. A esta conclusión se ha llevado en la jornada ‘La dieta equilibrada y el consumo de carne blanca como calidad de vida y hábitos saludables’ organizada por INTERPORC dentro del Congreso del Consejo Internacional de Enfermeras.

La carne de cerdo de capa blanca es sinónimo de dieta saludable y equilibrada. Es una de las conclusiones que se desprenden del simposio ‘La dieta equilibrada y el consumo de carne blanca como calidad de vida y hábitos saludables’ organizado por la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC) en el marco del Congreso del Consejo Internacional de Enfermeras -CIE 2017- que se está celebrando en Barcelona y en el que se han dado cita más de 14.000 profesionales de la salud de todo el mundo.

En la jornada que ha moderado Ana Domínguez, supervisora de la UGC de Endocrino y Nutrición del Hospital Universitario de Jaén, se han destacado las importantes propiedades nutricionales de la carne de cerdo, como su elevado aporte en proteínas de alto valor biológico, minerales y vitaminas.

Se trata de un alimento cuyo consumo presenta especiales ventajas en determinadas etapas de la vida como en el crecimiento, el embarazo o la tercera edad, según ha explicado Jesús Román, profesor de Nutrición de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense y presidente de la Fundación Alimentación Saludable, en su ponencia sobre ‘La carne blanca en la dieta equilibrada’.

Román ha concretado, que el cerdo posee cortes, como el lomo, que son bajos en grasa, altos en proteínas y vitaminas B3 y B6.

En la misma línea y para, entre otras cuestiones, desmitificar falsas creencias sobre la carne de cerdo de capa blanca, Marilourdes de Torres, responsable de la Unidad Funcional de Dietética y Nutrición del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, ha resaltado ‘Los mitos y realidades de la carne blanca en las dietas milagro y los TCA’.

De Torres, ha recordado al prestigioso doctor Francisco Grande Covián, que definía el cerdo como “el olivo con patas”. En el momento que le escuchó, ha dicho, “la frase nos impactó pero ahora ya está en nuestro día a día profesional”.

Por otra parte, ha hablado sobre la necesidad de que las enfermeras de nutrición trasladen a los ciudadanos, las características nutricionales de la carne blanca, por el efecto cardiosaludable que ejerce sobre el metabolismo del colesterol y sobre los triglicéridos. ”Hay muchos mitos sobre la carne de cerdo pero lo cierto es que aporta fósforo, zinc, potasio y cuenta con muchas partes bajas en grasa”, ha afirmado.

Por su parte, Victoria Fernández, enfermera educadora en nutrición y obesidad del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, ha disertado sobre ‘Técnicas culinarias saludables con la carne blanca en la lucha contra la obesidad’.