El sector porcino en España está logrando grandes cifras en los mercados exteriores, llegando a ser el cuarto productor y el tercer exportador a nivel mundial, tal y como se ha visto reflejado en el acto organizado por la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC) y la Asociación Agricultura Animal de China (CAAA).

Según El director de INTERPORC, Alberto Herranz, el principal objetivo es “adquirir confianza entre países”, sobre todo con países como China.

Y es que el país asiático es el principal receptor de las exportaciones de carne de cerdo provenientes de España, cuyas ventas durante 2016, se duplicaron llegando a las 419.000 toneladas y los 665 millones de euros.

Así, Herranz ha añadido que “a medida que crece la economía china, lo hace la clase media, un segmento que demanda valor añadido en productos alimentarios, que es justo lo que aporta el porcino español”.

Ha recalcado la importancia de que se siga trabajando duro y que, de cara al futuro, se establezcan unos retos a cumplir como: la imposición de una mayor exigencia en la calidad y seguridad alimentaria; un mayor conocimiento del consumidor chino y los canales de distribución; la potenciación de la imagen de cara al exterior y la ‘marca España’; entre muchos otros.

Y ha destacado el gran compromiso del sector porcino español con China y que “a través de los esfuerzos conjuntos contribuiremos a una relación más estrecha y, en consecuencia, a un futuro brillante”.

Por su parte, el director general de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medioambiente (MAPAMA), Valentín Almansa, ha expuesto, durante el Encuentro Empresarial Hispano- chino celebrado ayer en Madrid, que “las empresas del sector porcino ya están comprometidas con hacerlo bien y tienen muy claro que el futuro pasa por salir fuera para vender”.

Así, ha destacado que “el sector porcino español debe seguir trabajando con su actual grado de compromiso, seriedad y confianza para que en los mercados exteriores nos sigan viendo como el socio fiable en el que nos hemos convertido”.

El director China National Swine Industry Association, Zhang Guangan, ha apuntado que “el mercado chino está abierto al mundo y esperamos que el mercado del mundo se abra a China”.

Y ha añadido, concluyendo así el acto, que la tendencia y la situación del sector en China se orienta, de cara al futuro hacia la globalización, la modernización de las industrias y la seguridad alimentaria.