Siguiendo con el programa de internacionalización por el continente asiático, INTERPORC y la asociación cárnica Frozen Meat Packers Association de Taiwán han organizado el ‘I Congreso de Carne de Cerdo de Capa Blanca de España’ en Tapei (Taiwán). Se celebró la semana del 20 de junio con el fin de informar a las empresas españolas de carne de cerdo y productos cárnicos de porcino de capa blanca acerca de las tendencias del mercado del sector en este país.

Aprovechando la coyuntura, se analizaron los requisitos de homologación de la carne y productos cárnicos de porcino necesarios para exportar a Taiwán. Además, se abordaron cuestiones como la demanda de esta carne en el mercado taiwanés y los tipos de cortes más demandados por la población. Como se pudo comprobar, la demanda en este país asiático va en auge, que no podrá ser abastecida con una producción local cada vez menor.

Este evento coincidió, además, con la feria de Food Taipei, una de las ferias agroalimentarias más importantes de este país.

España, primer exportador de porcino a Taiwán

España se sitúa como primer proveedor de porcino de Taiwán, por delante de Canadá, Estados Unidos, Dinamarca o Países Bajos, clásicos exportadores del sector porcino. La facturación de las exportaciones españolas de esta carne en el país asiático, superaron los 38 millones de euros en 2016 y un volumen cercano a las 20.000 toneladas (19.957 tn).

Las carnes frescas, refrigeradas o congeladas y los despojos son los principales productos exportados por España a Taiwán, representado el 93% del total de las exportaciones.

Es importante resaltar los elevados consumos per cápita del porcino del mundo y de ahí los esfuerzos de este programa de internacionalizar las relaciones entre países con el fin de consolidar y mejorar la posición de las empresas españolas.