El pasado 27 de junio tuvo lugar el II Simposio Científico de la Carne de Cerdo: de la evidencia científica a la mesa en la Real Academia Nacional de Medicina en Madrid donde prestigiosos expertos se dieron cita para debatir acerca de los beneficios y propiedades de la carne de cerdo de capa blanca.

Entre estos expertos se encontraba el Dr. Emilio Martínez de Victoria, catedrático de Fisiología de la Universidad de Granada y director del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INYTA), quién habló sobre los resultados del estudio que han realizado en el INYTA sobre la carne de cerdo  y donde “una de las conclusiones más importantes es que la carne de cerdo que hay en el mercado es un alimento con una importante densidad de nutrientes, con aportes significativos de algunos minerales y vitaminas, proteína de alto valor biológico y un bajo contenido en sodio.

Asimismo, se contó con la presencia del Dr. Salvador Zamora, profesor emérito de la Universidad de Murcia y fundador del Grupo de Investigación en Nutrición de la misma universidad, quien destacó que  “la carne de cerdo puede integrarse dentro de una dieta variada y equilibrada destinada a personas que necesiten cuidar su salud cardiovascular”

Por otro lado, en este simposio también se habló sobre  la importancia de la alimentación de los más pequeños en los comedores escolares, tema que fue tratado por el Dr. Jesús Román Martínez, presidente de la Fundación Alimentación Saludable y del Comité Científico de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA), que destacó que “la carne de cerdo es una buena fuente de proteínas de origen animal de alta calidad nutricional, fácilmente digerible y con una variabilidad gastronómica que permite adaptarla a los gustos de los niños. Además, se pueden seleccionar cortes de cerdo que contengan poca grasa como el lomo permitiendo incorporarla en el menú escolar”

La última parte del simposio se dedicó  la relación entre ciencia y periodismo. El encargado de hablar sobre este tema fue David Ruipérez,  periodista y escritor, quien resaltó que “la mejor información científica siempre llega de la colaboración y el trabajo honesto entre científico y periodista. Además, en ningún otro momento de la historia de la humanidad, la ciencia ha tenido tantas herramientas para llegar a la sociedad”.

En los próximos días publicaremos los resúmenes de estas conferencias tan interesantes que no os podéis perder!