El sector porcino de capa blanca es uno de los sectores económicos de mayor pujanza de España, segundo productor de la Unión Europea, sólo por detrás de Alemania y cuarto del mundo después de China, EEUU y Alemania.

Las carnes y elaborados de cerdo español llegan a más de 130 países

En los últimos años, el porcino de capa blanca de nuestro país ha experimentado una profunda transformación que le ha llevado a situarse como el sector de mayor importancia de la ganadería española ocupando el primer puesto en lo que respecta a su importancia económica dentro de la Producción Final Ganadera de España y por tanto, el que más contribuye a la renta de nuestros ganaderos. En efecto, en el ámbito económico, el sector porcino español únicamente se encuentra por detrás de los principales sectores como la petroquímica o la industria automovilística.

Así mismo, su fuerte vocación internacional y el elogiable empeño que las empresas han puesto para exportar sus productos de calidad, se ha traducido en un incremento de las ventas al exterior de más de un 200% en los últimos diez años, colocándose el porcino de capa blanca español, como el segundo productor de la Unión Europea después de Alemania y el cuarto a nivel mundial, sólo superado por China, EEUU y Alemania.

Un rasgo que caracteriza el modelo de internacionalización español es la amplitud de penetración en los mercados mundiales, lo que nos ha permitido posicionarnos muy bien en los últimos años en los mercados con mayor potencial de crecimiento a nivel mundial como son los del Sudeste asiático. Claves para posicionar nuestro producto si tenemos en cuenta que a medida que crece la economía de estos países aumenta la clase media, potencial demandante de productos con un valor añadido, que nuestro sector puede ofrecer.

En el año 2016, el sector exportó a más de 130 países superando los dos millones de toneladas y los 4.500 millones de euros en valor. Un récord histórico que protagonizaron principalmente las carnes, de las que el sector porcino español exportó más de un 70%. Le siguen los jamones, embutidos y otros elaborados cárnicos, que representan el 19% del total de las exportaciones.

Por su parte las previsiones para este 2017 son las de superar o cuanto menos repetir las del año anterior. Por el momento, en el primer cuatrimestre de este año las ventas al exterior de carne y productos elaborados del porcino español han registrado un nuevo récord histórico: 1.625 millones de euros en facturación –un 22,4% más que en el mismo período de 2016- y 698.426 toneladas, lo que supone un incremento del 4%.