Casi las dos terceras partes de la carne que sale de los mataderos españoles corresponde a carne de cerdo. En 2016, la cifra de producción superó los 4 millones de toneladas.

El sector porcino de capa blanca es hoy el sector ganadero más importante de España no sólo desde el punto de vista del sector primario -representa el 14% de la producción final agraria y el 37% de la producción final ganadera- también para la economía española en general, donde representa el 14% del Producto Interior Bruto Industrial.

Los números acreditan el enorme potencial de un sector que el pasado año logró una producción récord superior a los 4 millones de toneladas, lo que supone el 63,2 por ciento de la producción total de carne de nuestro país, que se sitúa en algo más de 6,4 millones de toneladas.

Así mismo, se trata del sector con una mayor evolución dentro de la industria cárnica. Sólo el pasado año registró un incremento superior al 5% respecto al año anterior. Le siguen en relevancia, pero a gran distancia, la producción de carne de pollo (1,5 millones de toneladas) y la de vacuno (637.737 tn).

En lo que se refiere a la producción por comunidades autónomas seis de ellas suman el 90% de la producción de carne de cerdo del país. Cataluña es la mayor productora con 1,68 millones de toneladas y le siguen en importancia Castilla y León con 566.817 toneladas, Aragón (463.097 tn), Castilla-La Mancha (342.590 tn), Andalucía (309.131 tn) y Murcia (293.354 tn).

Así mismo, a nivel mundial, España ocupa la cuarta posición en cuanto a producción después de China, EEUU y Alemania, mientras que a nivel europeo, somos el segundo país productor con un 17,5% de las toneladas producidas, sólo por detrás de Alemania.