• Cuadragésimo cuarta entrega de la serie radiofónica dedicada a la carne y sus derivados “desde la granja a la mesa”.
  • La apuesta firme de ganaderos y la industria cárnica por la I+D+i ha permitido mejorar aún más la calidad nutricional de la carne y los productos cárnicos .
  • Se pueden incorporar ácidos grasos omega-3 mediante la alimentación del ganado o técnicas de nanotecnología y ultrasonidos para mejorar el perfil lipídico de la carne.

 

Madrid, 18 de septiembre de 2017. Estos días se emite la cuadragésimo cuarta entrega de la serie de reportajes que tienen como protagonista a la carne y los productos cárnicos en Radio Nacional de España, en su canal “Radio 5 Todo Noticias”, enfocada esta semana a la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) que, según las necesidades nutricionales de diversos grupos de población y salud, permite mejorar aún más la calidad nutricional de la carne y los productos cárnicos, que por sí mismos son fuente natural y fundamental de proteínas de alto valor biológico, de hierro, fósforo, zinc y vitaminas del grupo B, entre otros beneficios nutricionales para el organismo.

Estudios científicos demuestran que una alimentación equilibrada en relación a la ingesta de ácidos grasos poliinsaturados ayuda a disminuir la aparición de enfermedades crónicas como diabetes, problemas cardiovasculares o respiratorios.

“Incrementar el contenido de Omega-3 en la dieta del ganado a partir de materias primas que sean ricas en este ácido graso poliinsaturado, va a hacer que el ternero lo pueda incorporar después más fácilmente a su musculatura y nosotros lo podamos incorporar a la nuestra a través de la ingesta de esta carne del ternero”, según María del Mar Campo, profesora titular de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza.

“En principio, las técnicas tradicionales que hay para mejorar el perfil lipídico de la carne son a través de selección genética o de la alimentación del ganado, afirma Carlos Álvarez, que ha trabajado en un proyecto que ha empleado nanotecnología y los ultrasonidos para incorporar ácidos grasos Omega-3 a la carne de cerdo de capa blanca.

Otro ejemplo más de la aplicación de la I+D+i a la mejora de la calidad nutricional de la carne nos lo muestra Alberto García Torés, ganadero que incluye en la leche con la que alimenta a los corderos un prebiótico que se extrae de la sacarosa “para mejorar la sanidad y bienestar animal, pero también para que la carne sea más jugosa”, indica.

Los reportajes sobre la carne se emiten cada semana en la cadena pública de radio y se adscriben a la radiofórmula de Radio 5, basada en la redifusión de contenidos, reforzada, a su vez, por su divulgación a través de las redes sociales.