La enfermedad de Glässeres una patología producida por la bacteria Haemophilusparasuis que, junto con otros microorganismos bacterianos y víricos, forma parte del conocido como Complejo Respiratorio Porcino, una de las primeras causas de enfermedad, mortalidad y retraso en el crecimiento de cerdos de todas las edades.

Hasta la fecha, las vacunas disponibles habían sido desarrolladas sin un claro conocimiento de los mecanismos inmunológicos del huésped, por lo que su protección era muy limitada. La ausencia de un tratamiento adecuado frente a H. parasuis implica el uso de antibióticos para tratar de reducir la aparición de brotes de esta enfermedad. Sin embargo, problemas de salud pública como la resistencia a antibióticos hace que ésta práctica esté muy limitada.

El grupo de investigación BACRESPI (Patógenos respiratorios de etiología bacteriana) del Departamento de Sanidad Animal de la Universidad de León, en colaboración con la Universidad de Calgary (Canadá) y la de Passo Fundo (Brasil), ha publicado en la revista “ScientificReports” el desarrollo de una vacuna eficaz para esta grave enfermedad porcina.

La vacuna, que ha sido objeto de patente el año pasado, es capaz dedesencadenar una respuesta inmunitaria humoral eficaz, basada en anticuerpos protectores, no solo frente a la cepa utilizada en el desarrollo de la vacuna, sino con una amplia reactividad cruzada frente a distintas cepas de H. parasuis.