Agronews-Castilla y León.- La Peste Porcina Africana (PPA) es una enfermedad hemorrágica altamente infecciosa que afecta a cerdos domésticos y jabalíes europeos, provocando enormes pérdidas económicas en los países afectados. La PPA es una enfermedad de declaración obligatoria a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y está provocada por el Virus de la Peste Porcina Africana (VPPA), virus de gran tamaño y complejidad contra el que aún no existe tratamiento ni vacuna eficaz.

 

El equipo liderado por el Dr. Fernando Rodríguez en el IRTA-CReSA se investiga para encontrar una vacuna que ayude a mejorar la situación actual de esta enfermedad porcina que, además, genera tantas perdidas económicas en los países que la padecen. Las instalaciones de bioseguridad de nivel 3+ (BSL-3+) disponibles en el IRTA-CReSA permiten trabajar de forma segura con el virus, además de poder vacunar e infectar animales, pues es un agente infeccioso con requerimientos de trabajo especialmente estrictos a nivel de la bioseguridad.

Un prototipo vacunal que abre esperanzas

En el trabajo publicado recientemente en la revista Journal of Virology, se han presentado los avances obtenidos durante la tesis doctoral de la Dr. Paula L. Monteagudo en el campo de las vacunas frente a la PPA. El trabajo fue realizado bajo la dirección del propio Dr. Fernando Rodríguez en el IRTA-CReSA y la Dra. María Luisa Salas en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa de Madrid, con la colaboración inestimable del Boehringer Ingelheim Veterinary Research Center GmbH & Co. KG, Hannover, Germany.

En el artículo se describe como se modificó una cepa virulenta del VPPA aislada en Badajoz en 1971 (BA71), mediante la eliminación específica de un único gen, la hemaglutinina viral, transformándolo en un virus atenuado (BA71∆CD2) que puede utilizarse para vacunar y proteger a los cerdos, de forma experimental, tanto frente a la cepa virulenta de la que procede (virus parental), como frente a otras cepas del VPPA diferentes.

El hecho de que un virus atenuado confiera protección frente a la infección con el virus del que procede no es algo novedoso y hay numerosos trabajos publicados donde se consigue esta protección frente a estas cepas que denominamos como homólogas. Lo novedoso de este trabajo es que, utilizando una dosis adecuada del virus atenuado BA71∆CD2 se ha logrado proteger a los cerdos de una forma 100% efectiva frente a un virus coetáneo del BA71, el E75 (España 1975), que es un virus no homólogo o heterólogo