39º Congreso de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN)

 

  • José Manuel Fernández, “la carne de cerdo tiene un gran aporte de vitaminas del grupo B, minerales y proteínas de alto valor biológico”
  • Las evidencias científicas, sus propiedades, beneficios y ciertos mitos sobre la carne de cerdo son algunos de los puntos clave impartidos en el taller “Evidencias científicas y falsos mitos sobre la carne de cerdo”.

 

Madrid, a 30 de octubre de 2017.-La carne de cerdo de capa blanca es un producto fundamental de la alimentación y la gastronomía española”, tal y como ha afirmado el doctor Rodrigo Abad Rodríguez, Médico de Familia y Coordinador Nacional del Grupo de Trabajo de Tutores de SEMERGEN durante el taller “Evidencias científicas y falsos mitos sobre la carne de cerdo” organizado por INTERPORC en el 39º Congreso SEMERGEN.

Junto al doctor Rodrigo Abad ha estado el doctor José Manuel Fernández, Médico de Familia y también Coordinador Nacional del Grupo de Trabajo de SEMERGEN, quienes se han encargado de dar a conocer los beneficios del consumo, el valor nutricional, así como las evidencias actuales sobre la carne de cerdo y desmentir falsos mitos que giran en torno a ella.

La carne de cerdo de capa blanca tiene una elevada calidad nutricional, un sabor muy aceptado y una fácil digestibilidad”, tal y como ha afirmado el doctor Fernández, quien también ha explicado que “tiene un gran aporte de vitaminas del grupo B, minerales y proteínas de alto valor biológico”.

El doctor Abad, ha destacado durante su ponencia que “las propiedades nutricionales de la carne de cerdo ayudan al mantenimiento del sistema sanguíneo, huesos, desarrollo cognitivo, funcionamiento del corazón, sistema inmunitario” y, ha añadido que “es un alimento importante y su consumo está recomendado en las diferentes etapas de la vida”.

En este sentido, el doctor Fernández ha puntualizado que “durante el embarazo y la lactancia, por ejemplo, los requerimientos proteicos aumentan, por lo que el consumo de una ración de lomo de cerdo cubre la cantidad diaria recomendada durante esta etapa”.

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria ha celebrado su 39 Congreso en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada del 25 al 28 de octubre y ha tenido como objetivo y compromiso realizar un congreso con una calidad científica contrastada en el que se traten diferentes aspectos relacionados con la medicina de atención primaria.