• Las empresas de carne y productos del porcino de la provincia exportan más del 37 % de su producción a Francia y Alemania
  • 12 de las 20 empresas segovianas de mayor facturación tienen relación directa con el sector porcino
  • La campaña ‘Pork Lovers Tour’ inicia en Segovia su recorrido por Castilla y León

Segovia,a 7 de noviembre de 2017.- Las exportaciones de carne y productos del porcino de Segovia han superado los 8,5 millones de euros entre enero y agosto de 2017, lo que supone un incremento del 8,3% respecto al mismo período del pasado año, según ha avanzado el director de la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC), Alberto Herranz.

Herranz, ha presentado esta mañana en Segovia, en un acto junto al representante de FEASPOR, Mariano Herrero, la campaña ‘Pork Lovers Tour’, la mayor acción promocional itinerante del sector cárnico español, que tras visitar 19 ciudades españolas y 5 de Reino Unido ha recalado en Segovia, provincia de gran importancia para el sector porcino español, para posteriormente viajar a Burgos, Bilbao y Madrid.

El director de INTERPORC ha avanzado que las ventas al exterior de la provincia han mostrado un comportamiento aún mejor en volumen, ya que en los ocho primeros meses de 2017 han superado las 904 toneladas, un 25,6% más que en el periodo enero-agosto de 2016.

Por países, Herranz ha destacado que el producto porcino de Segovia tiene como principales destinos Alemania, con 2,2 millones de euros y Francia, con 1,9 millones de euros, concentrando cerca del 50% del total de la facturación. Les siguen Japón, con 811.000 euros, y Portugal, con 351.000 euros.

En cuanto a volumen exportado, Francia ocupa la primera posición, con 188 toneladas, seguida de Alemania (150 tn), Japón (86 tn) y Portugal (73 toneladas).

El director de INTERPORC ha subrayado “la magnífica labor de las empresas de porcino de Castilla y León que siguen el modelo de producción europeo, el más sostenible y exigente del mundo en cuanto a cuidado del medio ambiente y bienestar animal y que generan riqueza y empleo en las zonas rurales, lo que contribuye a fijar población en muchos pueblos de la comunidad”.

En la misma línea se ha manifestado Mariano Herrero, quien ha destacado que de las 20 empresas de mayor facturación de la provincia, 12 están relacionadas directamente con el sector porcino. Asimismo el sector genera en Segovia  2.500 empleos directos y otros 2.500 indirectos y “lo que es más importante en el mundo rural”.

Herrero ha desglosado algunos datos como que el censo de reproductoras supera las 135.000 de las 400.000 de Castilla y León, un dato que pone de manifiesto la buena evolución del sector.

 

’Pork Lovers Tour’, una ruta por 28 ciudades de España y Reino Unido

 

El road show ‘Pork Lovers Tour España y Reino Unido’ inicia hoy su recorrido por Castilla y León, con una primera parada en Segovia para visitar mañana Burgos, ciudades que forman parte de la ruta de más de 10.000 kilómetros por 23 localidades de España y 5 de Reino Unido que está recorriendo esta acción itinerante, que tiene como objetivo la difusión de los beneficios de la carne de cerdo de capa blanca tanto en el mercado nacional como internacional, potenciando su consumo e imagen con un producto de calidad.

 

Para ello, en la unidad móvil se llevan a cabo multitud de acciones para todos los públicos, desde divertidos talleres para los más pequeños a consejos nutricionales para adultos, pasando por demostraciones de corte de jamón, interesantes showcookings y otras muchas iniciativas divulgativas que buscan la participación de los visitantes en un ambiente distendido.