INTERPORC celebró su IV Foro Internacional del Porcino en el hotel Meliá Princesa de Madrid. Durante la presentación del evento, el presidente de la Organización Interprofesional, Manuel García, destacó que este foro siempre se ha caracterizado por mirar los retos de futuro.

García dedicó parte de su intervención a recordar de dónde viene el sector porcino de capa blanca, con las enfermedades erradicadas a mediados de la década de los 90 y su evolución hasta hoy en día en que cuenta con 86.000 explotaciones ganaderas, 600 mataderos, 2.500 salas de despiece y más de 3.500 industrias elaboradoras. Todo esto ha llevado a que suponga el 7% del total de la producción agropecuaria española con más de 4 millones de t de producción y de ellas más de 2 millones de t exportadas en 2016.

Aseguró que nuestro país apuesta por la sostenibilidad, por la sanidad animal y la seguridad alimentaria en su forma de hacer. Esto se ve recompensado y apreciado en los más de 130 países a los quellega el sector porcino de capa blanca español con sus productos.

En cuanto al futuro, García aseguró que “debemos dar un paso a mayores y dedicar un tiempo importante a la innovación, porque vendrán nuevas oportunidades y tenemos que adaptarnos a ellas”. Según García, el porcino es el sector que mejor se ha adaptado a la globalización gracias a un modelo de producción único, basado en la sostenibilidad, innovación y bienestar animal. “Estamos donde queremos estar y no es por casualidad, es fruto del esfuerzo por seguir ese exigente modelo y del trabajo bien hecho, que además, es valorado internacionalmente”.

Siguió la presentación de José Luis Kaiser, director general de Comercio Internacional e Inversiones del Ministerio de Economía del, Industria y Competitividad, que destacó las cifras de exportación del sector porcino de capa blanca y, en especial, las relacionadas con las ventas en China. Señaló que próximamente habrá más productos que se podrán exportar a este mercado y también se pondrán en marcha nuevos acuerdos para lograr seguir creciendo y diversificando las exportaciones.

Kaiser Moreiras también destacó el énfasis en la internacionalización que de continuo hace INTERPORC y para ello puso como ejemplo su presencia en numerosas ferias en todo el mundo promocionando los productos españoles y acompañando también a empresas interesadas en exportar.

A continuación, y a través de una entrevista con la periodista de RTVE Marta Jaumeandreu, Alberto Herranz, director de INTERPORC, mostró parte de las actividades que la Organización Interprofesional ha desarrollado durante el último año. Herranz comenzó mostrando cómo el objetivo principal es convertirse en una herramienta útil para el sector porcino de capa blanca y para ello han puesto en marcha actividades como la campaña promocional Pork Lovers Tour que durante estos dos últimos meses ha recorrido España y Reino Unido. También durante 2017 se han emitido de nuevo los anuncios de INTERPORC en TV buscando desmontar los mitos en torno a esta carne.

Otro de los puntos en los que se centra la Organización Interprofesional es en la obtención de información en torno al comercio y el consumo de carne de cerdo y sus productos derivados. Para ello ha puesto en marcha un proyecto de estrategia digital que permita ofrcer información útil y personalizada a cada uno de los usuarios.

Daniel de Miguel, director de Internacionalización de INTERPORC, se ocupó de mostrar las actuaciones en este ámbito desarrolladas en 2017. Buena parte de ellas han estado enfocadas a la promoción en los principales destinos de las exportaciones como es el caso de la UE y también un amplio abanico de países asiáticos. De esta forma, según De Miguel, se logra construir una marca propia para nuestros productos y “competir en nuevos canales de distribución, en un entorno de globalización y conectividad total”.

El evento fue clausurado por Carlos Cabanas, secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, quien resaltó la capacidad del sector porcino español de adelantarse a los retos de futuro, lo que le permitirá, aseguró, adaptarse a los requisitos de evolución del mercado y afrontar los desafíos sociales, medioambientales y sanitarios.