Adrienne Egger, consultora de Gira Food, destacó en su intervención dentro del IV Foro Internacional Porcino de INTERPORC que la demanda de carne de cerdo a nivel mundial seguirá creciendo durante los próximos años y se espera que crezca, de media, un 1,5% hasta el año 2021.

La producción estará centrada fundamentalmente en países como China, Estados Unidos y los países que forman parte de la Unión Europea destacando, en este caso, España, Alemania y Dinamarca.

En cuanto a la demanda de carne y productos cárnicos esta vendrá desde países como China, que concentra más del 25% de la demanda mundial, además de otros como Japón o México. En el caso específica de China, Egger aseguró que continuará demandando importantes cantidades de porcino, no obstante, matizó que “no se registrarán crecimientos como los alcanzados en los últimos años, y especialmente en 2016”.

La analista de Gira Foods destacó que España está llamada a seguir jugando un importante papel en el comercio mundial de la carne de cerdo y los productos elaborados y para ello debe seguir trabajando como hasta ahora y diversificando los mercados a los que exporta.

La visión macroeconómica dentro del IV Foro Internacional Porcino de INTERPORC llegó de la mano de Gonzalo Bernardos, quien hizo un amplio resumen sobre la evolución de la economía mundial y española en los últimos años y resaltó como el sector agroalimentario español ha logrado crecer en los momentos más difíciles a base de crecer en exportaciones.

Y para ello, señaló, el mejor ejemplo ha sido el sector porcino. Resaltó que es una actividad de la economía española que ayuda mucho al PIB nacional debido a la cantidad de puestos de trabajo que genera.

En cuanto a la internacionalización, Bernardos resaltó que además de los mercados donde se exige más volumen, también hay que tener en cuenta aquellos que se centran en la calidad ya que son los que tienen economías más fuertes.

Finalizó su intervención destacando que se debe dar a conocer más la seguridad alimentaria de la industria del cerdo en España, que en su opinión es “clave para triunfar” en los mercados emergentes. Asimismo, “tiene una ventaja que debe trasladar al público”, que se trata de una carne blanca y por tanto mucho más saludable, “pero es necesario trasladar ese mensaje a los consumidores ya que muchos no lo saben”.