El Foro de Debate EFEFórum analizó el pasado 11 de diciembre el papel que juega la carne en la alimentación saludable de los deportistas. En el encuentro participaron médicos, nutricionistas, cocineros y deportistas y hablaron sobre su consumo, cómo debe ser y cuáles son sus propiedades nutricionales.

El foro se inició con la intervención de María Sánchez, de la plataforma Carne y Salud -que agrupa a todos los eslabones del sector cárnico-, quien lamentó la existencia de “falsos mitos” pese a los niveles “altos” de control, calidad y trazabilidad de los alimentos que hoy en día hay en el mercado.

A continuación intervinieron, Nieves Palacios, endocrinóloga y nutricionista del Consejo Superior de Deportes; el doctor Luis Miguel Benito, especialista en aparato digestivo y médico del programa de TVE “Saber vivir”; el cocinero Paco Roncero, Premio Nacional de Gastronomía 2006, galardonado con dos estrellas Michelín; y el atleta Juan Carlos Higuero, corredor de 1.500 y ganador de esta prueba en los Campeonatos Europeos de 2007 en pista cubierta. Todos ellos mostraron su experiencia, conocimientos y consejos, además de información y conocimientos en torno al consumo de carne.

Palacios comenzó su intervención recordando el alto contenido en proteínas, vitaminas, grasas y minerales de la carne, todos ellos de gran calidad lo que provoca que “para un deportista de la alta competición, una cosa pequeña puede ser la diferencia entre ganar y perder”, ha recalcado Palacios, quien ha calificado la alimentación y la hidratación como el “entrenamiento invisible”.

El atleta Juan Carlos Higuero señaló que se trata de “uno de los productos más completos para la actividad deportiva y juega un papel muy importante para recuperar”. El atleta valoró el aporte tan necesario de minerales que la carne supone para un deportista. Ante esto, Palacios recordó que el zinc ayuda a proteger las células frente al daño oxidativo y el hierro y magnesio son fundamentales para los músculos. Además, por las vitaminas que contiene se hace aconsejable su consumo.

En el ámbito gastronómico, el chef Paco Roncero destacó que la carne no puede faltar en los restaurantes y, sobre todo, en los menús de degustación. Aseguró que en su faceta de deportista la carne también es un buen aliado sobre todo para la recuperación de los esfuerzos.

Por su parte, el doctor Luis Miguel Benito destacó que “no hay que demonizar la carne porque es muy sana” y ha recordado la importancia de masticar bien todos los alimentos ya que si no el organismo puede que no absorba bien lo nutrientes. Benito ha recordado que hay que comer de todo, con moderación, dentro de una dieta equilibrada en la que se incluya la carne.

El acto fue clausurado por la directora ejecutiva de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), Teresa Robledo, quien aseguró que “el consumo excesivo de determinados alimentos conlleva riesgos para la salud, pero su consumo moderado es extremadamente beneficioso. Ese es el mensaje principal, y otros debates no deben distorsionarlo”.