La vitamina D es una sustancia esencial para nuestro organismo. Ayuda al cuerpo a absorber el calcio, uno de los principales elementos que constituyen los huesos. Asimismo, la deficiencia de vitamina D puede causar enfermedades como la osteoporosis, jugando un papel decisivo en los sistemas nerviosos, muscular e inmunitario. Los alimentos constituyen una fuente importante de esta vitamina, que también podemos obtener gracias a la exposición a los rayos UVB del sol.

La importancia de esta vitamina para nuestro organismo ha promovido la búsqueda de nuevas técnicas para fortificar y/o mejorar su contenido en alimentos como la carne de cerdo. Así, un grupo de investigadores de la universidad de Wyoming ha desarrollado un estudio para determinar el aumento de vitamina D en el lomo de cerdo, tras exponer al animal a periodos de luz solar en diferentes épocas del año.

Para llevar a cabo el estudio se seleccionaron dos grupos de cerdos de 28 y 24 animales a los que se asignó aleatoriamente a un grupo control o al grupo de estudio. Así, en el primer caso 14 de dichos animales fueron expuestos a la luz solar durante la época de primavera-verano, mientras que en el segundo caso 12 de ellos fueron expuestos a la luz solar durante la época de verano-otoño. En ambos casos, el periodo de exposición fue de una hora al mediodía, durante dos semanas. Cabe destacar que el primer grupo de animales estaban en periodo de crecimiento, frente a los segundos que ya habían concluido su crecimiento.

Para la realización de los análisis se seleccionaron 5 ejemplares de cada grupo de estudio y 4 de cada grupo control, de los que se tomaron tres muestras aleatorias que fueron congeladas y almacenadas a -80ºC hasta los análisis.

Finalmente, la investigación concluye que tanto el contenido sérico de 25(OH), precursor de la vitamina D, como el contenido de vitamina D del lomo de cerdo de los animales objeto de estudio fue sustancialmente mayor en aquellos que habían sido expuestos a luz solar.