El proyecto Welfare Quality, que se inició  en mayo de 2004, impulsado por la Comisión Europea, evalúa de forma y reconoce a las empresas e instituciones que cumplen sus exigentes estándares.

Tras un concienzudo proceso de auditoría y análisis tanto de procedimientos como de prácticas, los responsables del proyecto europeo Welfare Quality han decidido otorgar al matadero de Mercavalència su certificación en Bienestar Animal para la especie porcina, según informa Mercavalència.

De carácter voluntaria, esta certificación tiene como objetivo reconocer a aquellas empresas que aplican en su actividad diaria criterios y requerimientos aún más exigentes que los que se establecen en la normativa actual, y se basa en el principio de que la calidad de la alimentación no viene sólo determinada por la naturaleza y seguridad del producto final, sino por el propio bienestar de los animales de los que se obtienen tales alimentos.

La iniciativa, auspiciada por la Comisión Europea y de la que forman parte expertos de 44 instituciones y universidades de todo el mundo (de 13 países europeos y cuatro latinoamericanos), ha desarrollado la primera serie completa de protocolos para la evaluación del bienestar de los animales de producción, con el objetivo de integrar este factor entre los ítems de evaluación de la cadena de elaboración de alimentos de calidad.

Partiendo de la premisa de que el bienestar animal puede verse afectado por multitud de factores que comprometen su salud tanto física como psíquica, el protocolo analiza cuatro principios fundamentales (buena alimentación, buen alojamiento, buena salud y comportamiento apropiado), que engloban a su vez 12 criterios específicos – distintos, pero complementarios – que las empresas deben cumplir para obtener la certificación expedida por el Instituto Comunitario de Certificación. Con carácter semestral, las empresas reconocidas serán sometidas a auditorías de revisión para mantener la certificación en vigor.