• Sexagésimo cuarta entrega de la serie radiofónica dedicada a la carne y sus derivados “desde la granja a la mesa”.
  • Expertos de la salud y la nutrición abordan las causas del sobrepeso y la obesidad infantil, entre las que destacan el sedentarismo y los malos hábitos alimentarios.
  • Para combatir este problema generalizado de salud, los especialistas recomiendan una mayor actividad física diaria y seguir una alimentación adecuada, con la Dieta Mediterránea de referencia, de la que forma parte la carne como fuente natural de proteínas de alto valor biológico, minerales y vitaminas.

Madrid, 20 de febrero de 2018. Esta semana ya se emite la sexagésimo cuarta entrega de la serie de reportajes que tienen como protagonista a la carne y los productos cárnicos en Radio Nacional de España, en su canal “Radio 5 Todo Noticias”. En esta ocasión, se pone el foco de atención en la prevención del sobrepeso y la obesidad infantil, uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI.

El Ministerio de Sanidad indica que, en España, el 41% de los niños de 6 a 9 años padece obesidad y sobrepeso en función de los criterios aplicados por Naciones Unidas.

“Los malos hábitos alimentarios y el sedentarismo son sus principales causas, con un importante incremento del riesgo de enfermedades cardiovasculares y de problemas médicos derivados del síndrome metabólico subyacente”, destaca el médico especialista en aparato digestivo del Hospital Nuestra Señora del Rosario en Madrid, Óscar Núñez Martínez.

Para combatir este problema generalizado, los especialistas de salud y nutrición recomiendan una mayor actividad física diaria y seguir una alimentación variada y equilibrada, con la Dieta Mediterránea de referencia.  Susana del Pozo, doctorada en Nutrición y Bromatología, pone como ejemplo un plato de comida, en el que indica la proporción recomendada de alimentos que debe consumirse ya desde las primeras etapas de la vida.

“La mitad de ese plato deberían ser alimentos de origen vegetal, como frutas y verduras. Luego, una cuarta parte de alimentos ricos en hidratos de carbono complejos, como pueden ser legumbres o pasta o arroz. La cuarta parte restante del plato debería ser un alimento rico en proteínas, como pueden pescados, huevos o carnes. Se pueden consumir hasta tres raciones de carne magra a la semana. La ración será de 100 gramos aproximadamente, pero irá variando según vaya avanzando la edad del niño”, declara.

La carne es fuente natural de nutrientes esenciales para el desarrollo físico e intelectual de los niños, como proteínas de alto valor biológico, minerales, como el hierro y el zinc, y vitaminas, sobre todo, las del grupo B.

Luisa Solano, especialista en nutrición y dietética de la Universidad Complutense de Madrid, recomienda especialmente el consumo de las partes extra magras y magras de la carne de vacuno, cordero, cerdo y conejo. “Vamos a considerar, entonces, una carne extra magra, cuando el contenido de grasa total sea inferior al 5%. Luego, está la carne magra, que contiene menos de un 10% de grasa total. Una carne semi magra es aquella que aporta entre un 10 y 20% de grasa total”, explica.

 

Los reportajes sobre la carne se emiten cada semana en la cadena pública de radio y se adscriben a la radiofórmula de Radio 5, basada en la redifusión de contenidos, reforzada, a su vez, por su divulgación a través de las redes sociales.