Expo Antad&Alimentaria y Foodex Japan, celebradas en Guadalajara (México) y Tokio (Japón), han sido las primeras ferias internacionales que INTERPORC ha visitado buscando promocionar la carne y los productos del cerdo español de capa blanca más allá de nuestras fronteras.

Durante la misma semana, INTERPORC, ha participado en dos ferias en distintos continentes. Por un lado, del 6 al 9 de marzo pasados ha estado presente en Tokyo con motivo de la celebración de Foodex Japan, la feria alimentaria más relevante de este ámbito de las que se celebran en Japón. Cabe recordar la relevancia que tiene este mercado para las exportaciones españolas ya que es el segundo mayor mercado importador mundial de carne de porcino, tan solo por detrás de China. El pasado año importó más de 1,2 millones de toneladas de carne y elaborados de porcino, de esta cantidad, un total de 117.627 toneladas, el 9,6% del total importado, corresponden a exportaciones del sector porcino español.

Durante los 4 días de celebración de Foodex Japan, INTERPORC ha desarrollado una serie de demostraciones culinarias a cargo del chef local Inoué y degustaciones de embutidos y jamón serrano. También en el stand de INTERPORC se ha desarrollado el Concurso Internacional de Cortadores de Jamón de Capa Blanca, en colaboración con la Japan Cured Ham Association (JCHA).

El primer premio ha sido para Takamitsu Ushiroyatsu y el premio al plato más creativo para Satoshi Taguchi. Cabe recordar que el ganador del concurso será invitado a la final de los premios INTERPORC SPAIN 2018, que se celebrará en España.

Coincidiendo en fechas, entre el 6 y el 8 de marzo, INTERPORC ha repetido participación en Expo Antad & Alimentaria 2018. En esta ocasión ha estado presente junto a 12 empresas cárnicas interesadas en este mercado que importa 1,1 millones de t al año de carnes y productos cárnicos de porcino. Las exportaciones hechas por España en 2017 tuvieron un valor de 22,4 millones de euros.

Desde el stand de INTERPORC se desarrollaron showcookings a cargo del chef mexicano Ricardo Carrillo así como degustaciones de embutidos y jamón serrano cortados por el maestro cortador Abraham Cambres que ganó el Concurso Nacional Interporc Spain de Cortadores de Jamón de Capa Blanca 2017.