Antonio Álvarez Rodrigo – Agronews CyL

Histórico. Con ese calificativo ha cerrado el sector del porcino 2017. Un año donde las exportaciones crecieron un 13% en la facturación de las ventas que llegaron a los 5.000 millones. Con un volumen de negocio de 15.000 millones de euros, 300.000 puestos de trabajo directos y 80.000 granjas, INTERPORC (Organización Interprofesional Agroalimentaria del Porcino de Capa Blanca) es la encargada de llevar el porcino español por el Mundo. Alberto Herranz, su director, lo tiene claro: “Conocemos muy bien el mercado y somos un referente a nivel mundial” en una entrevista concedida a Agronews CyL.

– ¿Qué nota le daría a 2017?

Un notable alto. Siempre con recorrido para mejorar. Ha sido un año nuevamente histórico para el sector de porcino. Se han facturado más de 15.000 millones, lo que supone el 1,4% del PIB nacional. También nos hemos convertido en un sector más globalizado porque conocemos mejor a los mercados exteriores y a sus consumidores. El porcino español es altamente demandado por su calidad. Cumplimos con la normativa en sanidad animal y medioambiental más exigente del mundo.

– ¿Cuánto se ha producido?

En cifras de producción estamos en dos millones de toneladas. Nuestro mercado interior es España y la Unión Europea, al ser Mercado Único. Aquí se queda el 70%, mientras que el 30% restante va hacia terceros países. El porcino español es un referente, un modelo y ejemplo a nivel mundial.

– El gobierno de Rusia ha ampliado el veto a los productos europeos, entre ellos la carne de cerdo. ¿Qué valoración hace?

Si nos remontamos a cuando se produjo el veto ruso, el porcino fue uno de los sectores que más rápido pudo trasladar esos envíos hacia otros países. Ello fue porque nuestras empresas tenían una visión más globalizada del mercado. Las exportaciones hacia Sudamérica y Asia han minimizado ese impacto.

– Habla de Asia… allí hay un país objeto de deseo por todos: China. ¿Cómo está posicionado el porcino español en el gigante asiático?

Si quieres leer la entrevista completa, pincha aquí