China es el segundo mercado internacional del sector porcino español, con un total de 318.000 toneladas y 500 millones de euros. 

La subida de los aranceles impuesta por China a 128 productos procedentes de EE.UU., entre los que se incluye la carne de cerdo, como respuesta a los establecidos por EE.UU, al acero (25%) y aluminio (15%) procedentes de China, podría resultar beneficiosa para el sector porcino español:. Según ha explicado el director de INTERPORC, Alberto Herranz, China es el segundo destino a nivel internacional de las exportaciones de porcino, donde la carne de porcino español es muy valorada por su calidad. En este sentido, “las alarmas en algunos sitios son ventajas para otros”, ha manifestado durante una entrevista en Capital Radio.

Para Herranz es destacable la trayectoria del sector porcino español en los últimos años, con años históricos de facturación lo que “ha afianzado un producto de calidad que es demandado en los mercados exteriores” que está presente en más de 130 países de todo el mundo, con lo que “se diversifica la internacionalización con unas exigencias muy importantes a nuestro producto”.

El sector porcino español está muy preparado para diversificar mercados sin depender de un solo país y eso es en lo que queremos seguir trabajando. No obstante, la subida de los aranceles al producto procedente de EE.UU. puede convertirse en una oportunidad para el sector porcino español.

Para conquistar los mercados de todos los continentes “hemos tenido que implantar el modelo de producción más exigente del mundoen cuanto a bienestar animal y cuidado del medio ambiente. Las cifras son la prueba más importante de que se están haciendo las cosas bien. Hoy el sector porcino es un referente nacional e internacional, que cuenta con un modelo de producción que es ejemplo en todo el mundo por su profesionalización, calidad, seguridad alimentaria y cuidado del bienestar de los animales y del medio ambiente.

Escucha la entrevista completa