Día a día las técnicas para la prolongación de la vida útil y la mejora de parámetros de calidad de la carne son cada vez más importantes para consumidores y productores.

Este estudio se ha centrado en la oxidación lipídica y la replicación microbiana no deseada, representando en la carne los principales fenómenos de deterioro de la calidad, afectando negativamente a sus valores nutricionales, al color y a los parámetros sensoriales, resumiéndose todo ello en una peor aceptación del consumidor.

Una estrategia prometedora en la reducción del deterioro de la carne y la mejora de la vida útil de esta es el uso de moléculas antioxidantes en la dieta de los animales.

En este sentido, el departamento de Salud y Seguridad Alimentaria de la Universidad de Milán realizó una investigación con 70 cerdos a los que se les asignó aleatoriamente una dieta control y una dieta con compuestos antioxidantes. Esta última, contenía un suplemento de 150 mg de vitamina E y 15 mg de verbascósido, proveniente de extracto de Verbenácea, ambos antioxidantes percibidos como productos naturales.

Ambas dietas aportaron el mismo contenido en lípidos y energía, así como un contenido adecuado de todos los nutrientes necesarios para el correcto desarrollo de los cerdos.

El objetivo de este estudio fue evaluar los efectos de la suplementación dietética de los cerdos sobre el estado oxidativo y los parámetros de calidad y vida útil de la carne de cerdo y los productos cárnicos almacenados en atmósfera modificada.

Concluido el periodo de estudio, se registraron los pesos de las muestras de musculo de cerdo y se evaluaron los parámetros físicos, químicos, microbiológicos y sensoriales y la estabilidad oxidativa de estas durante 21 días almacenadas a 4ºC en atmósfera modificada.

Asimismo, tanto la estabilidad oxidativa como el color de la carne de cerdo mejoró en el grupo que recibió suplementación con vitamina E y verbascósido en comparación con el grupo control. La vida útil sensorial reveló que, a los 15 días de almacenamiento, la carne del grupo de estudio era comparable a la carne fresca en apariencia y aroma.

En general, los resultados sugieren que la suplementación dietética con vitamina E y verbascósido en los cerdos mejoró el estado antioxidante in vivo y ejerció efectos antioxidantes y antimicrobianos mejorando así la vida útil de la carne en condiciones comerciales.

Por último, cabe mencionar que este estudio ha sido publicado en la revista Journal of Animal Science en noviembre de 2017.