La carne de cerdo es un alimento ampliamente consumido, especialmente sus cortes magros. Por ello, resulta de especial relevancia optimizar su contenido graso. Existen muchos factores que pueden influir en el contenido graso de la carne, como factores ambientales o la propia microbiota intestinal del cerdo.

El coactivador CRTC3 es un marcador que desempeña un papel fundamental a través de la regulación de la resistencia a la insulina y el metabolismo energético, siendo capaz de promover la obesidad y otras enfermedades metabólicas en humanos.

Sin embargo, hasta la fecha no se había investigado la posible implicación de este marcador en cerdos. Así, este estudio parte de la hipótesis de que la función de CRTC3 en cerdos también está implicado en el metabolismo de las grasas y la formación del tejido adiposo. Para ello, se ha caracterizado la estructura del gen CRTC3 porcino, examinándose los perfiles de expresión del ARNm de dicho gen en tejidos musculares y adiposos.

Para identificar polimorfismos entre y dentro de cada raza de cerdo, se emplearon cuatro razas distintas y un cebador específico porcino en las regiones codificadoras del gen CRTC3, es decir, aquellas que portan el material genético causante de la acumulación de grasa. Asimismo, se analizó la información genética o ADN extraído del tejido muscular de un grupo de animales en estudio de 368 ejemplares.

El estudio llevado a cabo por un grupo de profesionales del Departamento de Biotecnología de la Universidad de Korea y publicado en la revista científica “Meat Science”,concluyó que la expresión del gen motivo de estudio muestra una mayor expresión en el tejido adiposo que en el tejido muscular. Asimismo, una mutación en la región del gen p. V515F, causante de la acumulación de grasa, puede resultar útil para prevenir una producción excesiva de grasa en el cerdo. Por todo ello, esta región del gen CRTC3 puede ser considerada como un marcador efectivo para estimar la producción de carne de cerdo magra.