El Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Granada (INYTA), ha llevado a cabo un informe nutricional sobre la carne de cerdo de capa blanca  para analizar la calidad nutricional de este alimento.

Gracias a este estudio podemos concluir que la carne de cerdo de capa blanca es una excelente fuente de proteínas, con un contenido destacado en vitaminas y minerales.

 

La carne y, en concreto, la carne de cerdo de capa blanca forma parte del grupo de alimentos proteicos junto con el pescado, los huevos y las legumbres. Así, las diferentes guías alimentarias para la población española señalan la conveniencia de consumir este tipo de alimentos y, en especial, las proteínas magras de manera diaria.

Composición nutricional de la carne de cerdo de capa blanca

El informe INYTA se basó en el análisis nutricional de distintos cortes de la carne de cerdo de capa blanca, cuyos datos podemos encontrar en la Base de Datos Española de Composición de Alimentos (BEDCA).

La realización de estos estudios se ha llevado a cabo en diferentes fases. En primer lugar, se analizaron los cortes de jamón, chuleta y lomo, con tres muestras por cada uno. Estos datos se completaron con un segundo análisis de muestras con el fin de confirmar los resultados iniciales, incluir nuevos cortes e incrementar el número de datos disponibles para reforzar la calidad de los resultados.

Para cada uno de los cortes, los componentes analizados fueron energía, proteínas, hidratos de carbono, grasa, perfil de ácidos grasos y colesterol.

La evaluación de los resultados permite destacar la carne de cerdo de capa blanca como una excelente fuente de proteínas, pudiendo clasificarse todos sus cortes como carne magra, a excepción de la cabezada. Además, cortes como el jamón y el lomo tienen un bajo contenido en grasa y un bajo contenido en grasas saturadas. Mientras que la cabezada tiene un alto contenido en grasas monoinsaturadas.

Por otro lado, destaca su contenido en minerales como el fósforo, el potasio o el zinc y en vitaminas como la riboflavina, la piridoxina, la niacina y la tiamina, entre otros micronutrientes. También cabe resaltar el bajo contenido en sal de todos los cortes de la carne de cerdo de capa blanca. Por último, destaca que 100 g de carne de cerdo aportan alrededor de 5-8 % de las calorías diarias recomendadas.